Más de 100 empresas han incorporado la Marca Chile a la promoción de sus productos o servicios, vinculándose al origen y a los valores que distinguen a nuestro país.

Entrevistas

Chocolatería Entrelagos Tienda

Chocolatería Entrelagos

Chocolatería Entrelagos

Entrelagos se integra al programa de Uso de la Marca Chile

“Buscamos que con nuestros chocolates se despierte la pasión por los ingredientes nobles y el compartir”

Francisca Montesinos, subgerente general de Chocolatería Entrelagos, comentó que son una LOVE MARK con presencia nacional y un fuerte compromiso con su origen regional. Cada producto contiene ingredientes nobles y únicos como el amor chileno, el valor de la familia, la unión de los amigos, el saludo amistoso y la cocina tibia del sur de Chile.

Desde sus inicios en 1976 y luego de la llegada de colonos alemanes al sur de país, se unieron costumbres y tradiciones españolas y mapuches reposteras, que convirtieron rápidamente a Valdivia en una región embajadora de chocolates y mazapanes únicos hechos en Chile. Hoy con más de 40 años en la industria, el cariño y dedicación que Entrelagos pone en la creación de sus productos, “uno de los placeres más sencillos y bellos de la vida”, como afirma Francisca, despierta inspiración e identidad regional.

¿Cómo se vincula, desde tu perspectiva, a los valores de Chile, relativos al progreso, confiabilidad, diversidad, creatividad y sustentabilidad?

Somos una empresa regional y de origen, consideramos que la descentralización y la justa distribución de los recursos humanos, políticos, económicos y sociales, son la base para el desarrollo del país. Trabajamos con cerca de 100 colaboradores directamente y damos empleo a 100 más de forma indirecta. Nuestro personal cuenta con casino y movilización disponible desde y hacia la planta. Dos veces al día se detiene la producción para hacer ejercicios de elongación y estiramiento. El 85% de nuestras trabajadoras son mujeres y apoyamos toda normativa que permita la justa y correcta integración de la mujer y su familia a la vida laboral. Entrelagos es una gran familia con una casa donde convivimos todos y donde buscamos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo… así trabajamos, celebramos, aprendemos y compartimos en el Sur de Chile.

¿Qué los motivó a unirse al Programa de Uso de Marca?

Porque nuestra gente y nuestro sur son nuestro principal valor y queríamos difundirlo orgullosamente en el mundo entero. El Sur de Chile, región de ríos, lagos y volcanes es nuestro hogar. Desde acá, la familia Entrelagos, compuesta por sus fundadores, un equipo de profesionales jóvenes y más de cien artesanos, creamos productos de origen para la familia chilena. Con más de 25 años en nuestra fábrica, nuestros maestros basan su trabajo en valores tales como la calidad, el amor, el respeto y la solidaridad y esos valores son los que esperamos también representen a todo Chile como imagen de marca a nivel internacional.

¿Cuál consideras que es tu legado y aporte al orgullo nacional?

Porque creemos que la gastronomía preparada con cariño y dedicación es uno de los placeres más sencillos y bellos de la vida, buscamos que con nuestros chocolates se despierte la pasión por los ingredientes nobles y el compartir. Porque en cada producto Entrelagos buscamos reflejar el amor sureño por lo que se hace, el valor de la familia y los amigos reunidos, el saludo amistoso y la cocina tibia. Productos ricos y naturales, hechos en el Sur del Mundo, para disfrutar momentos y vivir experiencias inolvidables.

¿Es un orgullo para ustedes que sus productos salgan al mundo diciendo “Born in Chile” o “Nacido en Chile”?

Absolutamente, más aun siendo de regiones es un doble orgullo. Muchas veces la centralización hace que Chile se reduzca a ciertas zonas donde se mueve gran parte del país. Valdivia, es la capital de la Región de los Ríos y es conocida por la diversidad de su historia, su gran vida cultural y por la exuberante variedad de su entorno natural. Valdivia es la frontera norte de la Patagonia Chilena y ha desarrollado una importante agroindustria relacionada con la Cerveza, los frutos del bosque (berries) y por supuesto, los chocolates y mazapanes.
Entrelagos está emplazado frente al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, humedales que destacan por haber sido el principal núcleo de nidificación del cisne de cuello negro, además de albergar especies en peligro de extinción. Además, nos rodean grandes hectáreas de Selva Valdiviana, donde gigantes alerzales, coigües, ulmos y tepas componen un patrimonio natural único en el mundo, que la UNESCO declaró “Reserva de la Biósfera” el 2007. Fueron estos maravillosos, densos y frescos bosques lluviosos “siempre verdes” los que inspiraron las palabras de Pablo Neruda, según el cual uno no había vivido a menos que hubiera caminado por los bosques del Sur de Chile.
Así que para nosotros Born In Chile es un gran paso para la difusión de productos de diferentes orígenes geográficos.

¿Qué beneficios has encontrado al usar la marca país?

Nosotros lo hemos tomado como una especie de sello de calidad. Para ser marca país, tienes que respetar ciertos estándares, representar ciertos valores y manifestar un compromiso constante con la calidad. Te transformas en un embajador del país y eso nos hace exigirnos cada día más y pensar en desarrollar e innovar con productos a escala mundial con visión global.

¿Qué invitación harías a otras empresas, para que cada vez más instituciones se unan a la tarea de relevar de una misma forma el origen?

Que la unión hace la fuerza, que si somos muchas marcas las que levantamos la imagen del país de forma homogénea y con una visual potente podremos llegar mucho más lejos y construir una identidad común. A veces nos concentramos en mirar el mercado que está más próximo o al vecino… el mundo es ancho y ajeno y existen grandes posibilidades siempre que uno sepa llegar a ellas. Y al revés, es también generar una ventana al mundo que expone las maravillas que tenemos en nuestro territorio… Por eso en nuestros productos ponemos en valor el relato del Sur de CHILE.

Otras Entrevistas

Postula al Uso de la Marca Chile