Más de 100 empresas han incorporado la Marca Chile a la promoción de sus productos o servicios, vinculándose al origen y a los valores que distinguen a nuestro país.

Entrevistas

Cerveza Guayacán

Cerveza Guayacán

Cerveza Guayacán se suma al programa de Uso de la Marca Chile

“Es responsabilidad de todos lograr sentirnos orgullosos de nuestro origen”

Andrés Toro, gerente general de Cerveza Guayacán, asegura que impulsar productos de origen chileno, con desarrollo sustentable, pioneros del Valle del Elqui y que tuviera fuerte relación con el desarrollo del turismo, fueron parte de las motivaciones de los socios para crear la marca.

Cerveza Guayacán tiene sus orígenes en el 2010 en el Valle del Elqui, época donde el desarrollo turístico de Diaguitas aún se encontraba en desarrollo. Hoy con más de 6 años de producción, son una de las cervecerías que generan más oportunidades de empleo para los locatarios de Diaguitas, con una producción de 30.000 litros de cervezas mensuales en una planta artesanal que funciona con energía solar y cuya distribución abarca más de 200 pubs, hoteles y restaurantes especialmente en la IV Región y Santiago.

¿Cómo se vincula, desde tu perspectiva, a los valores de Chile, relativos al progreso, confiabilidad, diversidad, creatividad y sustentabilidad?

Pienso que nuestra empresa está 100% alineada con estos conceptos. Nosotros fuimos los primeros en montar una cervecería en el Valle de Elqui en un lugar donde no había mucho desarrollo turístico y donde no hay tantas oportunidades de trabajo. Hoy estamos dando fuentes de empleo a gente de Diaguitas, así como también produciendo 30.000 litros de cerveza mensuales en un planta que funciona con la energía del sol. Sin duda hemos hecho un gran aporte al progreso turístico, sustentable y social al Diaguitas.

¿Qué los motivó a unirse al Programa de Uso de Marca?

Nuestro producto y nuestra marca está fuertemente ligada a su origen, Diaguitas en el Valle de Elqui, por lo que pensamos que una denominación de origen o un logo representativo de nuestro país le aporta mucho a la marca. Tenemos también algunos proyectos de exportación para el mediano plazo y sin duda creemos que esto nos va a aportar una ventaja en el posicionamiento de nuestra marca.

¿Cuál consideras que es tu legado y aporte al orgullo nacional?

Ser una empresa innovadora en el desarrollo de la industria microcervecera chilena. Fuimos los primeros en montar una cervecería en el valle de Elqui, los primeros en hacer crowdfunding de inversión en Chile, los primeros en producir cerveza con energía solar fotovoltaica y estamos a punto de ser la primera cervecería con certificación “B”.

¿Qué invitación harías a otras empresas, para que cada vez más instituciones se unan a la tarea de relevar de una misma forma el origen?

Chile es un país que se caracteriza por tener gente confiable, un territorio diverso y maravilloso, productos y servicios de calidad pero que carece fuertemente de un reconocimiento internacional y de un origen. Pienso que es responsabilidad de todos nosotros lograr sentirnos orgullosos de nuestro origen y que este sea reconocido en todo el mundo, por lo que las empresas tenemos una labor muy importante para lograrlo.

Otras Entrevistas

Postula al Uso de la Marca Chile