Al adjudicarse el liderazgo de CIMAP para 2024, nuestro país acogerá el encuentro más importante sobre Place Branding en Iberoamérica, un espacio que busca compartir experiencias sobre la gestión estratégica en este ámbito desde una perspectiva internacional.
La instancia regional más importante en materia de Place Branding será presidida por Chile durante el año 2024. Con sede itinerante, el Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP) reúne desde 2013 a las principales organizaciones de Marcas País de Iberoamérica, y busca fortalecer el trabajo y la colaboración entre los países a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la narrativa, estrategia y gestión de las marcas país de la región.
Con ello, Chile albergará la 11° edición del Foro Iberoamericano de Marcas País, que se espera ocurra durante el segundo semestre del año entrante.
“La presidencia de CIMAP tiene un valor fundamental y es parte del reconocimiento al trabajo sistemático y sostenido que ha hecho nuestro país en colaboración entre el mundo público y privado, el mundo de la cultura, en diversos ámbitos por proyectar una imagen país que genere confianza en lo que somos, en los valores que representamos y por supuesto en nuestros productos”, indicó Gloria de la Fuente, Ministra (s) de Relaciones Exteriores.
“La presidencia de CIMAP tiene un valor fundamental y es parte del reconocimiento al trabajo sistemático y sostenido que ha hecho nuestro país en colaboración entre el mundo público y privado”, indicó Gloria de la Fuente, Ministra (s) de Relaciones Exteriores
El Place Branding, una práctica que comenzó a masificarse a fines del siglo pasado, se ha convertido en una herramienta clave para posicionar a un país internacionalmente, permitiendo contribuir a la percepción de un lugar basándose en su historia, cultura, comunidad y ecosistema.
“En Chile estamos innovando en el trabajo de marca país y es algo que queremos compartir con los otros integrantes del Consejo. Queremos que vean cómo efectivamente abordamos la estrategia país en colaboración con los distintos sectores, con diálogos y acuerdos, con compartir información y enriquecernos de nuestra propia visión que tenemos del país para así ampliarla y en conjunto poder salir con una imagen país más fortalecida, más auténtica”, sostiene Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
Así, esta nueva versión del Foro Iberoamericano de Marcas País proporcionará un espacio para conocer y compartir sobre el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País de 17 países y 2 ciudades de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Ajuntament de Barcelona, Ciudad de Buenos Aires, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
El valor de la imagen de Chile
Una de las claves detrás de la imagen país radica en su capacidad para fortalecer la identidad cultural y mejorar el posicionamiento global de una nación. A través de una estrategia de Place Branding, se puede crear una narrativa auténtica que refleje las características únicas del país, mejorando así la percepción internacional, el fomento de las inversiones y el reconocimiento del país en el mundo.
“Presidir este grupo es una oportunidad para liderar y colocar en la agenda internacional temas en los que Chile puede aportar a nivel de imagen, a nivel de origen y sobre todo sustentabilidad, todos pilares que compartimos en su conjunto y muy coordinados con la estrategia de Marca Chile”, precisó Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos y gerente general de Wines of Chile.
Desde Sofofa, el presidente de Frutas de Chile Iván Marambio comenta que “todas las instancias en las cuales Chile pueda liderar deben ser tomadas, recogidas y ejercidas con el liderazgo que ha caracterizado a Chile en el mundo exterior y esta es una gran instancia para demostrar eso”.
Para el área turística, este liderazgo en CIMAP es percibido como una oportunidad para concretar esfuerzos de coordinación entre las naciones integrantes. “Esta presidencia es muy interesante porque permitirá generar alianzas con países vecinos, de manera de posicionar al continente, por ejemplo en mercados lejanos”, enfatizó Cristóbal Benítez, director general de Sernatur.
Anteriormente, Chile fue sede de la II versión de este Foro en 2014, que llevaba el lema de “América Latina, fortaleciendo la imagen de sus naciones”. Para esta próxima edición, el país apuesta por mostrar y compartir su estrategia mixta, que busca potenciar el atractivo comercial de Chile, pero a la vez difundir la postura de Chile en temas que importan a la opinión pública, líderes de opinión e instituciones de otras naciones, como lo son la Democracia, la Sustentabilidad y la Diversidad.
Así, durante 2024 se desarrollarán una serie de talleres temáticos que buscan fortalecer el trabajo de posicionar y dar alcance a la imagen país a través de una marca territorial. La secretaría de CIMAP, en tanto, estará a cargo de El Salvador para el próximo año.