Abril 22, 2022 #ChileDiverso #ChileGlobal

Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022

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 Con un pabellón que presenta una experiencia de carácter multidisciplinar, multimedia y multisensorial, Chile ha acaparado la atención en la fiesta del arte contemporáneo más importante del mundo: en plena crisis climática la muestra chilena Turba Tol Hol-Hol Tol tiene como objetivo crear conciencia y preservar las turberas, el ecosistema de humedales que captura carbono de la atmósfera de manera más efectiva y, sin embargo, sigue siendo uno de los menos estudiados. Además, una chilena se lleva el máximo reconocimiento del certamen: ¡León de Oro a la trayectoria 2022 para Cecilia Vicuña!

¿Qué se siente al descender a las profundidades de una turbera? El Pabellón de Chile ubicado en el Arsenal de la 59º Bienal de Arte de Venecia, recrea un viaje a las turberas de la Patagonia, este tipo de humedales ácidos -que se extienden a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados entre la Patagonia chilena y la región de Tierra del Fuego-, en los cuales se ha acumulado materia orgánica en forma de turba y que capturan y almacenan enormes cantidades de carbono, convirtiéndose hoy, en ecosistemas esenciales para la lucha contra el cambio climático.

Así, Chile, a través de una instalación multisensorial, ofrece una experiencia inmersiva de 360º donde los visitantes son conducidos a una plataforma circular rodeada por una pantalla translúcida en la que se proyectan imágenes del descenso a las entrañas de una turbera: alrededor hay musgo vivo y húmedo, cuyo olor se percibe incluso antes de entrar en el pabellón. Una banda sonora hace temblar el suelo mientras cantos tribales, ruidos guturales y gritos agudos llenan el aire, entre otros llamativos elementos que capturan los cinco sentidos de los presentes.

Todo esto para que la audiencia comprenda lo esencial que son para el planeta las turberas y que debemos conservarlas para mitigar con éxito el aumento de las emisiones de CO2. Porque como han explicados los organizadores de la presentación: “las turberas absorben más carbono que los bosques, una capacidad que hace de estos humedales uno de los ecosistemas más valiosos del planeta”; y que sin embargo son unos de los menos conocidos e investigados, y están expuestos a amenazas como la minería y los incendios.

Bajo el nombre “Turba Tol Hol-Hol Tol” -construido a partir de la palabra “Tol” (corazón en Selk’nam, pueblo indígena de Tierra del Fuego) y “Hol-Hol” (turbera)-, creadores e investigadores chilenos, han plantado en Venecia esta pequeña muestra de una verdadera joya natural del fin del mundo.

Detrás de esta exhibición hay un equipo multidisciplinar integrado por el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann, a quienes se unen como coautores del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra, la escritora selk’nam Hema’ny Molina y el productor cultural y experto en biodiversidad, Juan Pablo Vergara.

Además del equipo central de trabajo, cuenta con la colaboración de otros artistas, científicos y fundaciones, entre ellas la iniciativa de Turberas de la Patagonia, la Wildlife Conservation Society-Chile, Hach Saye (organización cultural indígena Selk’nam) y Ensayos (Plataforma curatorial de investigación ecológica), entre otras. A partir de un trabajo con activistas y científicos se busca sopesar el desconocimiento sobre las turberas y expandir el conocimiento sobre este ecosistema más allá de un sector científico.

Durante los siete meses que dura la Bienal de Venecia, el Pabellón de Chile ofrecerá varias actividades, como un simposio que contará con expertos en preservación ecológica, la firma de un acuerdo para crear conciencia global sobre el tema y la presentación de un programa de conservación de turberas en todo el mundo con voluntad de permanencia, en la plataforma de la muestra: Turba Tol.

 

León de oro a la trayectoria para una chilena

La poeta, artista visual, cineasta y activista, Cecilia Vicuña, se convierte en esta 59ª Bienal de Arte de Venecia, en la primera chilena en obtener el prestigioso León de Oro a la trayectoria, en uno de los encuentros del Arte más importantes del mundo.

Formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, su trabajo aborda diversas temáticas sobre el mundo moderno y las urgencias y preocupaciones que éste demanda: la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios. Autora de 25 libros de arte y poesía, su obra escrita ha sido traducida a siete lenguas.

Sus obras forman parte de colecciones de prestigiosas galerías de arte, museos y espacios culturales, nacionales e internacionales, como el MOMA de Nueva York); la Tate Modern de Londres; el Guggenheim de Nueva York; el Frac Lorraine de Francia y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, entre muchos otros.

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