82% de la población considera que la Economía Creativa es un aspecto que mejora las percepciones en torno al país a nivel internacional

Los datos fueron entregados en el seminario organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e Imagen de Chile, donde se señaló además que el sector  alcanza ya a un 2,2% del PIB local. También se identificaron los ejes de una estrategia de promoción del área en el extranjero a partir de nuestra identidad.

82% de la población considera que la Economía Creativa es un aspecto que mejora la imagen de Chile a nivel internacional. Asimismo este sector, integrado por Arquitectura; Artesanía, Artes Escénicas y Visuales, Audiovisual, Editorial y Música, entre otros, es valorado como una poderosa herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo.

Estos fueron algunos de los principales hallazgos sobre el sector dados a conocer en el seminario “Economía Creativa: un factor clave para el crecimiento e imagen de nuestro país”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e Imagen de Chile, que además contó con un panel en el que participaron el Ministro Ernesto Ottone Ramírez, la maestra artesana Claudia Betancourt, Mathias Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, y la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez; grupo que fue moderado por la periodista Soledad Onetto.

Uno de los estudios presentados y que incentivó la conversación fue “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, del CNCA, que reflejó que su aporte al PIB, medido al 2013, fue de 2,2%. Esta cifra se ha mantenido estable desde 2008, demostrando el dinamismo, resiliencia, versatilidad y potencial de esta área para contribuir a la sofisticación de la matriz productiva y exportadora a través de la innovación inherente en sus procesos.

Asimismo, en términos de exportaciones de productos creativos, el 66% tuvo como destino a países de América, donde destacan Perú (15%), Estados Unidos (11%) y China (10%).

Promoción en el extranjero

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la investigación “Economía Creativa y Marca País”, de Imagen de Chile, que consideró encuestas, focus group y entrevistas a actores clave.

La medición permitió concluir que el 90% de los chilenos cree que la economía creativa nacional se puede potenciar en el extranjero, es decir, es exportable, y una proporción similar de la población asegura sentir orgullo por los artistas y creadores que nos representan a nivel internacional.

De esta forma, tomando como base las respuestas de quienes participaron en los sondeos, emergieron 2 ejes que deben sustentar la estrategia en torno a la Economía Creativa a partir de la identidad chilena. Estos son “Creatividad desde la diversidad geográfica: un territorio de extremos” y “Creatividad que enfrenta la adversidad: vocación de progreso”.

Entre los factores que justifican estos lineamientos se encuentran, en primer término, el uso de materiales que provienen de nuestra tierra y tradiciones artísticas que se trasmiten generacionalmente, técnicas de ejecución y contenidos que reflejan subculturas locales y la búsqueda de pluralidad de temas, contenidos, matices y tipologías que habitan en cada sector creativo.

También sirven de sustento los premios y reconocimientos internacionales obtenidos por los artistas chilenos, que hacen a la población sentirse orgullosa e identificada porque esos logros la conectan con una historia de esfuerzo y vocación de progreso cotidiano.

Junto con eso, este trabajo reveló que artesanía, música y cine son las áreas culturales que la gente, considera, reflejan mejor la identidad de Chile. Respecto del primer sector, la ciudadanía resalta que el sello es su diversidad según zona geográfica, ya que las materias primas son distintas según zona: norte, centro o sur.

En la cita, el Secretario de Estado afirmó que “hoy estamos ante dos importantes estudios que dan cuenta del impacto de las economías creativas en el desarrollo del país, tanto desde el punto de vista de su aporte a la economía local, como desde su capacidad de posicionar a Chile en el extranjero. Somos un país con muchas particularidades, donde incluso desventajas geográficas pueden transformarse en oportunidades para desarrollar soluciones creativas”.

Myriam Gómez sostuvo que “las opciones para Chile en el campo de la Economía Creativa son múltiples. Estamos viendo cada vez más cómo nuestros exponentes artísticos son valorados y reconocidos a nivel internacional. Según nuestro monitoreo de prensa, Cultura y Espectáculos fue la tercera dimensión más difundida de Chile durante el 2016, alcanzando el 14% del total de noticias sobre el país en el extranjero y aportando altos niveles de favorabilidad”.

En ese sentido, acotó que “nos encontramos en un momento propicio para seguir proyectándonos al mundo como una nación de vanguardia, creativa e innovadora. Es así como gracias a la Marca Servicios, lanzada el año pasado, estamos potenciando un trabajo público-privado para promover a Chile como exportador de Servicios, lo que incluye posicionar nuestros desarrollos en el área audiovisual, el diseño y los videojuegos, entre otros”.

Metodología

La investigación de Imagen de Chile se compuso de 4 etapas, comenzando con un desk research y concluyendo con el levantamiento de información desde la opinión pública a través de entrevistas telefónicas y focus group. Además, fue considerada la mirada de informantes claves vinculados al sector de la economía creativa: Artesanía, Arquitectura, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Artes Visuales, Circo, Danza, Fotografía, Teatro y Videojuegos.

En tanto, el trabajo del CNCA tomó como base el Sistema de Cuentas Nacionales a cargo del Banco Central, las encuestas CASEN 2011, 2013 y 2015; e información del Servicios de Impuestos Internos (2005-2014).

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