La crisis sanitaria global ha obligado a los países a repensar cómo se enfrentarán a un mundo post pandemia y a poner en práctica estrategias sin precedentes ante un escenario de incertidumbre. ¿Qué es lo que el mundo va a necesitar de nosotros una vez que esto pase? ¿Cómo puede un país pequeño como Chile ser un aporte que traspase fronteras? Para responder a estas preguntas, Imagen de Chile invitó a Simon Anholt, fundador del término “nation brand” y creador de los índices Nation Brand y Good Country, claves para entender las percepciones que el mundo tiene de los países y su contribución al mundo. En su reciente libro “The Good Country Equation”, lanzado esta semana en Chile, explica cómo un país puede diferenciarse de otro en el contexto actual.
Imagen de Chile, la institución público-privada a cargo de posicionar a nuestro país en el extranjero y de cuidar su reputación, ha estado trabajando en potenciar nuestra marca país centrándose en los chilenos, su talento y cómo a través del ingenio de nuestra gente existen soluciones locales a problemas globales. Todo esto, como un atributo identitario de Chile. “Desde hace varios años que Chile es reconocido internacionalmente por la belleza y diversidad de nuestro territorio. Es un capital ya ganado y queremos ir más allá. Nos estamos enfocando en contar no sólo de Chile, sino de los chilenos y cómo a través de su talento y capacidad de conectar con necesidades globales y de futuro, Chile está aportando en los temas que más preocupan al mundo. Somos un país que optó hace tiempo por conectarse al mundo y sabemos que a través del talento, la innovación y la creatividad local, tenemos mucho que compartir sin fronteras. Esa contribución global hará que el mundo nos prefiera, lo que será clave para la reactivación económica”, asegura Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
Simon Anholt, referente mundial en el ámbito de construcción de identidad y reputación nacional, ha trabajado con Jefes de Estados y los gobiernos de 56 países. Su charla TED ha sido vista por más de 10 millones de personas y es considerada como la cuarta más inspirada del mundo.
Este experto inglés ha centrado su mensaje en posicionar la idea de que los “buenos países”, que no siempre son los más ricos o los más grandes, son aquellos más que contribuyen al mundo, más allá de sólo preocuparse de lo que sucede dentro de sus cuatro paredes. En el webinar de Imagen de Chile, Anholt aseguró que “podemos cambiar la forma de cómo todos se comportan, mostrando a los gobiernos que colaborar para construir un mundo mejor no significa un auto-sacrificio nacional o político. Al contrario, alimenta la imagen país y, por ende, promueve el crecimiento y la innovación”.