14 agosto 2020

¿Cómo ser un buen país?: El potencial rol de Chile en el escenario global actual

El tercer webinar de Imagen de Chile contó con la participación de Simon Anholt, creador del concepto “nation brand” o marca país. En el encuentro virtual, el invitado ahondó en el potencial rol que puede cumplir nuestro país en el contexto internacional actual e hizo un llamado a que los países tengan un propósito y generen un impacto positivo en el mundo, más allá de sus propias fronteras.

La crisis sanitaria global ha obligado a los países a repensar cómo se enfrentarán a un mundo post pandemia y a poner en práctica estrategias sin precedentes ante un escenario de incertidumbre. ¿Qué es lo que el mundo va a necesitar de nosotros una vez que esto pase? ¿Cómo puede un país pequeño como Chile ser un aporte que traspase fronteras? Para responder a estas preguntas, Imagen de Chile invitó a Simon Anholt, fundador del término “nation brand” y creador de los índices Nation Brand y Good Country, claves para entender las percepciones que el mundo tiene de los países y su contribución al mundo. En su reciente libro “The Good Country Equation”, lanzado esta semana en Chile, explica cómo un país puede diferenciarse de otro en el contexto actual.

Imagen de Chile, la institución público-privada a cargo de posicionar a nuestro país en el extranjero y de cuidar su reputación, ha estado trabajando en potenciar nuestra marca país centrándose en los chilenos, su talento y cómo a través del ingenio de nuestra gente existen soluciones locales a problemas globales. Todo esto, como un atributo identitario de Chile. “Desde hace varios años que Chile es reconocido internacionalmente por la belleza y diversidad de nuestro territorio. Es un capital ya ganado y queremos ir más allá. Nos estamos enfocando en contar no sólo de Chile, sino de los chilenos y cómo a través de su talento y capacidad de conectar con necesidades globales y de futuro, Chile está aportando en los temas que más preocupan al mundo. Somos un país que optó hace tiempo por conectarse al mundo y sabemos que a través del talento, la innovación y la creatividad local, tenemos mucho que compartir sin fronteras. Esa contribución global hará que el mundo nos prefiera, lo que será clave para la reactivación económica”, asegura Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Simon Anholt, referente mundial en el ámbito de construcción de identidad y reputación nacional, ha trabajado con Jefes de Estados y los gobiernos de 56 países. Su charla TED ha sido vista por más de 10 millones de personas y es considerada como la cuarta más inspirada del mundo.

Este experto inglés ha centrado su mensaje en posicionar la idea de que los “buenos países”, que no siempre son los más ricos o los más grandes, son aquellos más que contribuyen al mundo, más allá de sólo preocuparse de lo que sucede dentro de sus cuatro paredes. En el webinar de Imagen de Chile, Anholt aseguró que “podemos cambiar la forma de cómo todos se comportan, mostrando a los gobiernos que colaborar para construir un mundo mejor no significa un auto-sacrificio nacional o político. Al contrario, alimenta la imagen país y, por ende, promueve el crecimiento y la innovación”.

Relacionados

Conoce más >

Lanzan concurso para bautizar nuevo mirador de Chile en Parquemet

  • Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Imagen de Chile inauguraron un nuevo mirador en el sector “El Hundimiento” del Cerro San Cristóbal, en donde se instaló un corpóreo de tres metros de alto con el icónico logo de la Marca Chile.
  • Las instituciones lanzaron un concurso para que la ciudadanía sea la encargada de elegir el nombre de este espacio público que cuenta con una privilegiada vista de la capital y de la Cordillera de los Andes.

Imagen de Chile organizó una conferencia de prensa internacional para conmemorar el 10º aniversario del rescate de los 33 mineros

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del coordinador de la Operación San Lorenzo, René Aguilar.

Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

– La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.
-Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Imagen de Chile participó en el foro #ChileHubdeInversión de Corfo y Start-Up Chile

Constanza Cea compartió la estrategia de posicionar al país desde el talento de los chilenos y el espíritu de emprendimiento.

“Así es mi Chile”: la campaña que te invita a concursar compartiendo lo que más te gusta del país en estas Fiestas Patrias

–       Como una forma de celebrar la chilenidad, la Fundación Imagen de Chile habilitó una plataforma para que los usuarios puedan acceder a su archivo de imágenes y mostrar lo mejor de Chile al mundo.

–       Las personas que compartan las imágenes como historias de Instagram y etiqueten a @marcachile estarán participando por un viaje a un destino de Chile continental de su preferencia.

Imagen de Chile reunió al Ministerio de Ciencia y la Organización Mundial de la Salud en un encuentro con la prensa internacional

La actividad también contó con la presencia de algunos integrantes de la Submesa de Datos Covid-19.

Video de de campaña internacional de Imagen de Chile gana en importante festival de producciones turísticas

Terres Travel Festival destaca año a año producciones que incentivan los viajes. Esta vez premió al video de la campaña Welcome to Adventure Tourism.