Con más de 21 mil millones de dólares en envíos durante el 2022, el sector de alimentos es el mayor exportador en Chile después de la minería, donde productos como el vino, la fruta o las carnes son reconocidos globalmente por su calidad y origen. Es, por tanto, sin duda uno de los sectores que a diario contribuye a posicionar nuestra imagen como país.
Es en ese contexto que la Fundación Imagen de Chile se reunió con el Consejo Exportador de Alimentos para conversar sobre acciones concretas en pos de coordinar este trabajo de posicionamiento internacional en torno a los productos chilenos en los mercados internacionales.
“La imagen de Chile la construimos entre todos. Hoy el mundo reconoce la calidad y diversidad de los productos chilenos por lo que consideramos es clave dar pasos concretos a fin de trabajar juntos en pos de una imagen país positiva”, sostuvo la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner. “Siendo en la actualidad uno de los principales sectores exportadores de nuestro país, es importante incorporarlos a este trabajo transversal que llevamos adelante”, agregó.
Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, valoró la instancia y coincidió en que la cooperación y coordinación es clave para construir una imagen país representativa. “Fue una reunión muy positiva, porque tanto como Consejo Exportador de Alimentos, como Asoex, creemos que la imagen de Chile debe construirse en conjunto para promover una visión unificada que refleje esas características que nos identifican, para promoverlos en los mercados internacionales”.
Así, una de las principales definiciones de este encuentro fue trabajar en la firma de un acuerdo para mejor coordinar estos esfuerzos conjuntos.
A la reunión asistieron Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile; Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos y gerente general de Vinos de Chile, quien estuvo acompañado por representantes de los gremios miembros como Iván Marambio (Presidente de ASOEX); Ignacio Caballero (Director de Marketing de Asoex); Melanie Whatmore (Brand Manager Salmón de Chile), Angélica Valenzuela (Directora Comercial de Vinos de Chile); Guillermo Iturrieta (Presidente de Exporlac), Juan Carlos Domínguez (Presidente de ChileCarne), Pía Barros (Gerente de Estudios y Marketing de ChileCarne); y Héctor Bacigalupo (Gerente General de Sonapesca).