16 septiembre 2013

Desde Chile, lanzan 10 retos para los emprendedores del mundo

Universidad Técnica Federico Santa María lidera convocatoria que reúne a grandes empresas.

Un financiamiento de hasta US$ 120 mil por proyecto entregará el Booster Up Co-Creation, programa que desde Chile lidera el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del cual 10 grandes compañías han planteado igual número de desafíos de innovación que pueden ser resueltos por emprendedores de cualquier parte del mundo.

BoosterUp Co-Creation seleccionará 60 startups que respondan los retos de Microsoft, 3M, Cisco, Celmedia, MapCity, Fepasa, Programa de Proveedores de Clase Mundial, Defontana, AES Gener y el propio plantel de estudios superiores.

Durante los tres días del programa, se desarrollará una intensa interacción entre las compañías y los emprendedores. Al final del evento, cada compañía elige las dos mejores startups con las que quiere trabajar y el programa BoosterUp, con el apoyo de la agencia estatal Corfo, financiará hasta US$ 120 mil por cada proyecto.

Booster Up Co Creation se desarrollará en la Región de Valparaíso entre el 15 y 17 de octubre. Las postulaciones están abiertas hasta el 22 de septiembre.  La evaluación y selección de proyectos se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, y los proyectos seleccionados se conocerán el 2 de octubre.

Los desafíos propuestos por las compañías, las bases para concursar y las inscripciones están disponibles en el sitio www.3ie.cl, y las consultas se pueden realizar en el correo postulacion@3ie.cl.

Los desafíos
Microsoft busca crear herramientas que ayuden a la ciudadanía a tomar mejores decisiones en el transporte público de las grandes ciudades, mientras que el desafío de la empresa de telecomunicaciones Cisco consiste en facilitar el acceso a la información disponible en cada uno de los dispositivos y equipos en el hogar o la empresa.

En tanto, Celmedia plantea cómo facilitar el acceso a campañas de mobile marketing a las empresas de forma directa y autogestionada, y el Programa de Proveedores de Clase Mundial dirige su desafío al área de las operaciones mineras, a través de una propuesta que evite que el material no chancable ingrese a chancadores primarios.

Optimizar la gestión de las medianas y pequeñas empresas, para que logren una mayor rentabilidad, es el reto de Defontana; al tiempo que Fepasa quiere integrar tecnología para gestionar la logística interna de la empresa y así crear nuevos servicios para sus clientes.

Para MapCity, el desafío es facilitar el acceso a información georreferenciada para la toma de decisiones en tiempo real de pequeñas y medianas empresas.  Por su parte, 3M busca una propuesta que permita mejorar la bioseguridad en la industria del salmón. Y AES Gener plantea cómo innovar en la mejora de procesos y de eficiencia de equipos para reducir emisiones en la generación de procesos termoeléctricos.

La Universidad Santa María también planteó un reto en este programa: cómo impulsar la innovación y el rendimiento integrando tecnología para gestionar el conocimiento, la logística interna y la vinculación con el sector productivo.

Imagen referencial: cortesía Nomads of the Seas

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