Hace seis años se promulgó en Chile la Ley Chao Bolsas Plásticas (21.100), la primera de su tipo en América Latina, y que en su primer año de implementación logró que el uso de bolsas plásticas disminuyera casi en un 65%.
La legislación, promulgada en 2018 y que tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado e innecesario de plástico, partió en febrero de 2019 por las grandes tiendas de retail y supermercados, y en 2020 incluyó a las pequeñas y medianas empresas.
Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico en 2002, luego de que se descubriera que obstruían los sistemas de drenaje y provocaban inundaciones. Actualmente, más de 100 países prohíben totalmente las bolsas de plástico de un solo uso, mientras otros países las prohíben parcialmente o sólo en algunas provincias, como es el caso de Argentina y México.
La contaminación por plástico en el océano
• Según estimaciones de la organización internacional The Sea Cleaners, cada año se vierten al océano entre 9 y 14 millones de toneladas de residuos plásticos.
• Los plásticos representan cerca del 80% del total de los desechos en el océano, afectando al ecosistema de las criaturas que lo habitan.
• El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que más de 100.000 ballenas, focas y tortugas mueren cada año por comer o quedar atrapadas por las bolsas de plástico.
¿En qué consiste la Ley 21.100?
• Su objetivo es contribuir a la protección del medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio, sin contar las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.
• En contraste con legislaciones de otros países, la ley chilena prohíbe todo tipo de bolsas cuyo origen sea plástico derivado del petróleo.
• El incumplimiento es sancionado con multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica de comercio entregada.
Existen otras legislaciones chilenas que apuntan en la misma dirección, como la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso (21.368), promulgada en 2021, que busca disminuir la generación de residuos, al limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.
Solubag: bolsas que se disuelven en agua
La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse. Esa fue la problemática que llevó a 3 chilenos a idear bolsas que se biodegradan en el agua, en 5 segundos.
Así nació Solubag en 2014, empresa que es parte del programa Made By Chileans de Imagen de Chile, y que en 2018 comenzó a comercializar su primera bolsa hidrosoluble. En 2021, en tanto, lanzaron el primer envase de alimento en el mundo que se disuelve en agua. Su tecnología se basa en la misma materialidad con la que se crean las cápsulas que recubren los medicamentos.
“Partimos con la innovación de querer desarrollar un nuevo detergente que estuviera encapsulado en nuestro material y que al incorporarlo en una lavadora, entraría en contacto con el agua, liberando de esta forma el detergente. Justo cuando estábamos desarrollando esta innovación, estaban los procesos de implementación de normativas en Chile de eliminar el uso de bolsas plásticas y decidimos dar un giro, desarrollando bolsas que al entrar en contacto con el agua estas se disolvieran sin contaminar”, explica Patricio Cabezas, uno de los socios fundadores de Solubag.
Solubag cuenta con una serie de productos hidrosolubles tanto en envases flexibles, rígidos y tela que vende en América Latina, Estados Unidos, Europa, y Asia. Hoy, es en Estados Unidos desde donde centralizan sus operaciones globales. “La ley de no uso de bolsas plásticas en el supermercado está siendo implementada en la mayoría de los países, por lo cual nuestra innovación se convierte en una muy buena solución para estos mercados”, dice Cabezas.
Sobre la incorporación de la empresa a la red de socios Made by Chileans que usan la Marca Chile, destaca que “gracias a Marca Chile pudimos lanzar nuestro producto y darle visibilidad a nivel global. Esta relación nos ayuda mucho a posicionar a Chile como país en el concierto global de la innovación y nos ha ayudado a posicionar nuestra marca también a nivel mundial”.