23 febrero 2020

El alto orgullo de ser chileno se mantiene en un 70% tras el estallido social

Según la reciente encuesta “Orgullo Chileno”, lanzada por Imagen de Chile, los chilenos se sienten identificados con la solidaridad y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados.

Además, siguen considerando relevante la imagen internacional del país, presentándose el esfuerzo y la confianza como atributos diferenciadores de Chile frente a otros países.

Santiago, 6 de febrero de 2020.- Con una muestra representativa de 1.500 personas, Imagen de Chile lanzó los primeros resultados de su estudio “Orgullo Chileno”, el cual revela que el 70% de los encuestados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones después del estallido social.

Sin embargo, el orgullo por Chile como país descendió luego del 18 de octubre: la cantidad de encuestados que manifestó bajo orgullo subió un 15%, mientras que el número de personas que indicaron sentir un alto orgullo por el país bajó un 6%.

“En Imagen de Chile queremos proyectar una imagen y un relato que sean coherentes con lo que realmente somos los chilenos y con lo que nos identificamos. Por eso hicimos este estudio, para escucharnos acá adentro y contarle al mundo un Chile desde las personas, que son lo más valioso que tenemos. Esta encuesta nos permite conocer mejor cómo es el sentimiento de pertenencia de los chilenos, qué nos enorgullece, que valores nos representan más, con que iconos nos identificamos, etc. Y queremos que sea un punto de partida para construir sobre esta base, ya que seguiremos haciendo este estudio en los próximos años, el que además nos revela algo que resulta muy interesante dado nuestro rol: que los chilenos mayoritariamente consideran importante que el mundo tenga una buena opinión sobre Chile”, comentó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El estudio, cuyo desarrollo técnico estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, posee un 95% de confiabilidad, con un universo de personas de 18 años o más y que viven en las comunas con mayor población del país. Un 27,6% de la muestra se levantó antes del estallido social, mientras que el 72,4% restante se levantó posterior a esa fecha, revelando resultados comparables entre ambos lapsos de tiempo.

Chile v/s ser chileno

En una escala de 1 al 7 (donde 1 es nada orgulloso y 7 es muy orgulloso), el orgullo de los encuestados por Chile como país obtuvo una nota de 4,6. Sin embargo, al comparar los promedios pre y post estallido social se observa una variación relevante. Antes del 18 de octubre el orgullo promedio por Chile alcanzó una nota 5, mientras que posterior a esa fecha, el número bajó a un 4,5.

Sin embargo, el orgullo de ser chileno mantuvo su fuerza después de la crisis social, conservando un 6 como nota promedio en ambos periodos.

“Creemos que esta diferencia se debe a que el orgullo de ser chileno habla de la identidad y de la esencia de cada uno, y apela a la importancia que cada persona le da al esfuerzo, al trabajo y a sus logros. Por lo tanto, el estudio confirma que efectivamente los chilenos son el mayor orgullo de Chile, en línea con lo que venimos trabajando y queremos seguir potenciando hacia el extranjero”, agregó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El valor de Chile

La encuesta también reveló que los chilenos se sienten muy orgullosos de la belleza y diversidad geográfica de Chile, la fortaleza de los chilenos para enfrentar desafíos y la unión del país en momentos de crisis.

Además, el retorno a la democracia, los premios Nobel a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el rescate de los 33 mineros son los eventos que ocurrieron en Chile o protagonizados por chilenos que generaron más orgullo entre los encuestados.

El estudio también concluyó que los chilenos se identifican principalmente con ser solidarios y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados. La familia sigue siendo el valor más importante para los chilenos, mientras que los temas económicos parecen no ser relevantes para la identidad chilena.

Los chilenos consideran muy importante la imagen del país en el extranjero y destacan el esfuerzo y la confianza como los atributos diferenciadores de Chile en el escenario internacional.

Finalmente, el cuidado por el medioambiente aparece como un nuevo elemento diferenciador para Chile, en especial por los más jóvenes, a quienes más les gustaría que el país fuese reconocido por ese atributo en el futuro.

 

Relacionados

Conoce más >

Lanzan concurso para bautizar nuevo mirador de Chile en Parquemet

  • Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Imagen de Chile inauguraron un nuevo mirador en el sector “El Hundimiento” del Cerro San Cristóbal, en donde se instaló un corpóreo de tres metros de alto con el icónico logo de la Marca Chile.
  • Las instituciones lanzaron un concurso para que la ciudadanía sea la encargada de elegir el nombre de este espacio público que cuenta con una privilegiada vista de la capital y de la Cordillera de los Andes.

Imagen de Chile organizó una conferencia de prensa internacional para conmemorar el 10º aniversario del rescate de los 33 mineros

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del coordinador de la Operación San Lorenzo, René Aguilar.

Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

– La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.
-Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Imagen de Chile participó en el foro #ChileHubdeInversión de Corfo y Start-Up Chile

Constanza Cea compartió la estrategia de posicionar al país desde el talento de los chilenos y el espíritu de emprendimiento.

“Así es mi Chile”: la campaña que te invita a concursar compartiendo lo que más te gusta del país en estas Fiestas Patrias

–       Como una forma de celebrar la chilenidad, la Fundación Imagen de Chile habilitó una plataforma para que los usuarios puedan acceder a su archivo de imágenes y mostrar lo mejor de Chile al mundo.

–       Las personas que compartan las imágenes como historias de Instagram y etiqueten a @marcachile estarán participando por un viaje a un destino de Chile continental de su preferencia.

Imagen de Chile reunió al Ministerio de Ciencia y la Organización Mundial de la Salud en un encuentro con la prensa internacional

La actividad también contó con la presencia de algunos integrantes de la Submesa de Datos Covid-19.

Video de de campaña internacional de Imagen de Chile gana en importante festival de producciones turísticas

Terres Travel Festival destaca año a año producciones que incentivan los viajes. Esta vez premió al video de la campaña Welcome to Adventure Tourism.