En el taller expuso Luciano Castellucci, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Máster en Marketing y Socio de la consultora Watson. Castellucci comentó sobre el valor del origen en los productos que “en los tiempos que corren la gente está más pendiente de las marcas que tienen esta raíz auténtica. Hay una tendencia a favor de las marcas más nacionalistas y Chile tiene una oportunidad de abrazar más lo local. Creo que la Marca Chile es un validador de autenticidad y de calidad también por sus resultados. Para muchas personas al momento de elegir un producto, el tener el sello marca Chile puede inclinar la balanza hacia esa empresa”.
También participó del taller la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, quien afirmó que “el sello de la Marca Chile pone en valor los atributos que nos hacen únicos y diferentes en Chile: nuestra naturaleza extraordinaria, la riqueza y variedad de nuestro territorio y, sobre todo, el talento, creatividad y capacidad de emprender de nuestra gente. Los consumidores están cada vez más decidiendo su compra considerando factores como el origen, el cuidado ambiental y el propósito de la marca que está detrás. Por eso hoy más que nunca, invitamos a los chilenos a preferir los productos chilenos, que llevan este sello de la Marca Chile y así apoyar a los emprendedores locales”.
Algunas de las empresas que participaron compartieron su experiencia con el programa y contaron cuál es el que ellos consideran el valor agregado de la Marca Chile en su empresa. Francisca Pacheco, la Directora Comercial de Cervecería +56, una pyme chilena que en su nombre lleva el código de teléfono de Chile sostuvo que “para nosotros es primordial tener Marca Chile por que su fundamenta y se sustenta nuestra marca y nuestra identidad. Nosotros siempre queremos difundir lo nacional y lo chileno. Nos sentimos orgullosos de lo que tenemos en nuestro país y por llevar la Marca Chile”.
Boketo es una nueva línea de confitería de autor y su Gerente de Administración y Finanzas, Loreto Klein, destacó dos valores importantes de llevar la Marca Chile: “La proyección de pensar en exportar y representar la identidad del país afuera y también de potenciar fuertemente el consumo local, para que el chileno prefiera el producto chileno”.
Del mismo modo, Marisol Villalobos, Gerente Comercial de la Peluquería Francesa, que lleva más de 150 años con su local en el Barrio Yungay, sostuvo que “nos agrega valor a nosotros porque es un reconocimiento a la trayectoria y a los servicios que ofrecemos. Es un sello de confianza. La Marca Chile agrega valor para el público porque tiene la denominación del país, y eso genera cercanía e identidad con nuestra empresa”.
La empresa textil Monarch produce 17 millones de prendas al año, y en cada uno de sus envases está presente la Marca Chile. “Nosotros siempre hemos destacado el hecho en Chile. Ser parte de Imagen de Chile y trabajar de la mano con ellos hace tres años, siendo una de las pocas empresas de textiles que siguen trabajando en Chile, es un orgullo”, afirmó la Gerente de productos y diseño, Paz Macera.