Más de 650 mil personas entran al día al sitio ArchDaily, lo que la convierte en la web de consultas de arquitectura más visitada del mundo y ahora, según el último ranking de Alexa en Internet, compañía propiedad de Amazon, es uno de los 1.000 sitios más visitados de la web.
¿Sabías que esta plataforma comenzó con la idea de dos arquitectos chilenos recién titulados? Claro que nunca imaginaron que en tan poco tiempo su emprendimiento los llevaría a tener oficinas en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y China, y que tendrían reconocimiento en el mundo entero. Esta es su historia.
David Basulto y David Assael se conocieron estudiando arquitectura y en 2008 idearon un sitio web que entregara conocimiento a los arquitectos sobre cómo se estaba construyendo y cómo se estaba pensando la arquitectura.
“Para construir ciudades, parte de nuestra responsabilidad como arquitectos es estar bien informados y considerando lo costoso que es una suscripción a una buena revista, quisimos entregar esa información de manera abierta y a gran escala. En 2008, cuando comenzamos este proyecto, la arquitectura chilena estaba viviendo un muy buen momento y queríamos mostrarlo. Chile es un lugar desde donde podemos ver bien el mundo, es un verdadero hub, eso es una gran ventaja”, cuenta David Basulto.
En un principio, la prioridad fue publicar proyectos de arquitectos chilenos y latinoamericanos, compartir lo que estos estaban haciendo y conectarlos globalmente.
“Al tiempo en que la arquitectura chilena se estaba dando a conocer, Chile comenzó a despertar curiosidad a nivel internacional como destino turístico muy recomendado y luego por el rescate de los 33 mineros. La imagen país súper potente nos ayudó a que el sitio creciera”, explica Basulto.
“Aunque el sitio estaba en español nos veía todo el mundo, de Estados Unidos, Alemania, China, Japón. Así nos dimos cuenta del potencial que tenía la plataforma; quienes nos leían buscaban acceso a una arquitectura fresca y abierta. Entonces decidimos lanzar la versión en inglés”, dice Basulto.
Un año y medio después de que publicaran el primer artículo en inglés, simbólicamente desde un café de Nueva York, ArchDaily se convirtió en el sitio de arquitectura más visitado del mundo. Hoy, con oficinas en seis países del mundo, la plataforma está activa en cuatro idiomas (español, inglés, chino y portugués) y sus principales audiencias provienen de Estados Unidos, seguidos por China.
“Nuestro trabajo es curar, entender y mostrar qué está pasando, qué arquitectos están innovando. Este sitio es una vitrina para ellos y ellos nos aportan a hacer crecer esta base de datos. Ahora todos los arquitectos conocen la plataforma”, asegura David Basulto.
Los creadores de ArchDaily han recorrido los continentes participando en ferias y conferencias de arquitectura y construcción. También han sido invitados a encuentros de emprendimiento e innovación para contar su historia, e incluso han compartido en eventos con Barack Obama y el rey Abdullah, de Arabia Saudita.
“Nuestro modelo de negocio consiste en entregarles conocimientos y oportunidades a los arquitectos, y conectarlos con los fabricantes, quienes también entregan información técnica a través de nuestra plataforma”, explica el co-fundador de ArchDaily.
“Partimos con nada, solo con muchas ganas. Hoy estamos en una etapa de consolidar nuevos mercados, por eso estamos en Europa, que tiene un mercado aún más grande que Estados Unidos y más maduro, acostumbrado a los canales digitales, donde la industria se está digitalizando rápidamente. Nuestra competencia hoy está ahí”, cuenta David Basulto desde Zurich, Suiza.
Destacando obras de arquitectos chilenos como las viviendas sociales Quinta Monroy (2003), de Alejandro Aravena (premio Pritzker 2016); el Centro Cultural GAM (2008), de Cristián Fernández y Lateral Arquitectura & Diseño, y el hotel Tierra Patagonia (2011), de Cazú Zegers, David Basulto sostiene que “la arquitectura chilena está en su mejor momento y nos potenciamos mutuamente”.