Hasta el 27 de junio, Chile formará parte de la III Bienal de diseño de Londres con la muestra “Tectonic Resonances” desplegada en el pabellón chileno, que se ha lucido en la histórica Somerset House de la capital británica.
A 11 días de inaugurada la Bienal de Diseño de Londres, el pabellón chileno ha destacado con su muestra “Tectonic Resonances” o “Resonancias Tectónicas del Sur”, que invita a los visitantes a interactuar con la obra, causando gran interés entre el público general y los expertos. Tanto así que ha sido destacada por medios internacionales como The Guardian, Time Out, y Design Week Magazine, y Forbes entre otros.
Este año, la tercera Bienal de Diseño de Londres está compuesta por 29 pabellones y fueron invitados países, territorios y ciudades, entre ellos Chile, a reunirse globalmente desde el 1 al 27 de junio. El tema con el que su directora artística Es Devlin invitó a desarrollar la obra de los más talentosos e imaginativos diseñadores y curadores del mundo fue: la resonancia. Así es como los pabellones están presentando sus propuestas en las históricas locaciones de Somerset House, uno de los edificios más emblemáticos de Londres.
“Tectonic Resonances” de Chile es un proyecto enfocado en las propiedades sonoras de las rocas andinas que responde al tema central de la Bienal por medio de tecnologías ancestrales construidas en piedra, relativas a las primeras señas de diseño en América Latina y del inicio del Antropoceno. El pabellón fue curado por los diseñadores y docentes de la escuela de Diseño de la Universidad Católica Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi y la diseñadora Carola Ureta, junto a un gran equipo donde destacan la diseñadora de las piedras litofónicas Macarena Irarrázaval, la diseñadora Valentina Aliaga, Design System International y Sistema Simple Estudio.
El equipo recolectó y estudió una colección de litófonos (instrumentos de piedras que producen una vibración al ser golpeadas) desde canteras, desiertos y montañas de los Andes, con las que hoy los visitantes pueden interactuar por medio de la acción primitiva de golpear las piedras para generar un sonido expresivo que hablan de Chile, un país en donde las piedras y las montañas resuenan, ya sea por medio de terremotos, por el tronar de los minerales excavados en las minas, o los ecos de las tecnologías líticas ancestrales.
El pabellón, además, cuenta con un mapa geológico de los Andes, que marca puntos clave tales como locaciones de proyectos mineros, epicentros de terremotos, comunidades de resistencia y comunidades ancestrales de artesanos en piedra. Al centro de la sala, siete litófonos co-creados por artesanos, músicos y diseñadores, con rocas con diferentes colores, texturas y formas, crean un escenario sonoro diverso cuando las audiencias interactúan con ellos. La habitación cuenta, además, con tres grandes pantallas que registran las interacciones de los visitantes con los litófonos, transformando el espacio en el epicentro de un evento tectónico.
Una interesante muestra creada por talentos nacionales que se puede visitar hasta el 27 de junio. Más información en el sitio web de la bienal.