Septiembre 01, 2024 #ChileGlobal

Chile e India tejen vínculos comerciales en primer evento de posicionamiento país en ese mercado


Ajustes de accesibilidad

Con las nueces como “punta de lanza”, y las frutas frescas, vinos, salmones, industrias creativas, entre otros gremios, el Chile Summit India se hizo presente en Nueva Delhi y Mumbai, con el objetivo de mostrar al país y sus productos en ese mercado mundial. 

Creo que Chile es un país hermoso, con diversos climas y condiciones geográficas. Tiene mar, playas, montañas, desierto y glaciares. Y lo mejor de todo es que tiene un valle donde hay muchísimas frutas, nueces y frutos secos, que todos estamos deseando comercializar e importar a la India”, dijo Raju Bathia, de California Agri Nuts Corporation de la India, uno de los asistentes a la inauguración de Chile Summit India 2024, en Nueva Delhi.

El evento, el primero en materia de posicionamiento país para las exportaciones chilenas en el mercado indio, contó con una delegación encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y más de 10 gremios del sector privado. La visita fue organizada por ProChile y buscaba fortalecer los lazos institucionales entre Chile e India, identificar oportunidades de cooperación comercial y avanzar en acuerdos que faciliten el intercambio de bienes y servicios.

“India es uno de los mercados más importantes del mundo, entre las cinco primeras economías a nivel global, y Chile tiene que marcar presencia y lo está haciendo a través de esta Chile Summit India 2024. La promoción de exportaciones requiere de un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado y este gran evento que se celebra en la India es la mejor demostración de ello”, señaló el ministro van Klaveren. En tanto, el ministro de Agricultura destacó que India, es el país que “más está creciendo en el mundo, a tasas del 8%, con una enorme cantidad de oportunidades culturales, económicas, en cine, minería y para qué decir agroalimentos, vinos, carnes, frutas frescas y ver cómo seguimos creciendo en nueces”. 

Fueron cuatro días con una intensa agenda en Nueva Delhi y Mumbai, en la que los distintos sectores –frutas, nueces, vinos, salmones, mejillones, industrias creativas– mostraron a autoridades y empresarios indios que Chile tiene materia prima con altos estándares de calidad y que puede convertirse en un importante aporte al mercado de alimentos de la India. 

“Creo que lo que hemos visto de lo que Chile ha producido en los últimos cinco años es que es un mercado sostenible, los productos son de alta calidad, y la percepción de los alimentos chilenos en India está mejorando. Creemos que Chile tiene altos estándares de seguridad alimentaria”, indicó Amit Lohani, director ejecutivo de Forum of Indian Food Importers (FIFI), quien firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Empresarial Chile-India.

Las nueces chilenas (Chilenut) han pavimentado el camino para que el mercado indio valore los productos agroalimentarios de Chile. Empezaron con una pequeña exportación en 2019 y hoy más del 70% de la nuez que se vende en India proviene de Chile. “Chilenut se ha esforzado durante los últimos años dando a conocer sus atributos. La nuez chilena es por lejos la nuez más valorada por los consumidores indios. La verdad es que es motivo de orgullo”, dijo el presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez. 

Un país confiable

Uno de los desafíos de Chile para un ingreso exitoso y consistente de sus productos en la India tiene que ver con la imagen país que se proyecta. Es importante que los consumidores y empresarios indios asocien una imagen favorable a los productos chilenos. “Es fundamental entregar una imagen país coherente, coordinada, que funcione de una manera estable, con una perspectiva de largo plazo. Una asociación público-privada potente es fundamental para convencer a las autoridades, al público en general, de que el esfuerzo que se hace es mancomunado, que perdura en el tiempo y en el cual todo el país, con una sola imagen, está trabajando en conjunto”, sostuvo el embajador de Chile en la India, Juan Angulo. 

Canciller Alberto van Klaveren en el lanzamiento del Chile Summit India

En esa línea, Juan Francisco Velasco, gerente de Socios y Asuntos Internacionales en la Cámara de Comercio de Santiago, aseveró que “para el mercado indio la confianza es muy importante y Chile tiene ese intangible que debemos aprovechar, con instituciones que funcionan. Y eso para India es muy importante”.

“Es realmente notable el ambiente que se ha dado de tanto la delegación chilena, el sector público y privado, de colaboración, de ganas de tirar este carro y de seguir profundizando este mercado. Pero también con nuestras contrapartes de India. Hay una sensación de que uno viaja 16.000 kilómetros y se encuentra finalmente con amigos. Se encuentra con socios que quieren ayudarte. Eso es muy relevante y me encanta eso que se está dando en este mercado”, concluyó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Newsletter

Imagen de Chile