Aunque todavía no se alcanzan los niveles de exportación previos a la pandemia, los envíos de salmones y truchas de febrero y marzo de 2021 dan cuenta de un repunte, debido a una mayor demanda en los principales mercados de destino: Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.
Las exportaciones de salmones y truchas llegaron a 223 mil toneladas en el primer trimestre de 2021, un 6,6% más que las toneladas exportadas en el mismo período del año pasado. Mientras que en los meses de febrero y marzo se recuperaron los envíos de salmón al mundo con crecimientos de 1,8% y 3,2%, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Consejo del Salmón de Chile.
En su informe trimestral, elaborado a partir de la información del Banco Central (BC) y del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de salmones y truchas totalizaron US$1.248 millones.
“Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia. Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur de Chile”, señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich. El organismo reúne a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Si bien hacia Estados Unidos, principal importador de salmón chileno -con un 37%-, las exportaciones cayeron 2% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2020, en los meses de febrero y marzo se alcanzaron cifras de exportación similares a los niveles previos a la crisis.
El caso de Japón también es positivo. Durante el período enero-marzo de 2021 las exportaciones de salmones y truchas aumentaron en un 18% con respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2020.
“Si bien aún no se alcanzan los niveles de exportación previos a la pandemia del Covid, las exportaciones de salmones y truchas de los meses de febrero y marzo de 2021 dan cuenta de una recuperación, debido a una mayor demanda en los principales mercados de destino como son Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia”, explica Joanna Davidovich.