En lo que va del año se han publicado 86.500 notas sobre Chile en prensa internacional, de las cuales, gran parte se ha dedicado a temas de economía y el proceso constitucional, seguido por temas de innovación, sustentabilidad, entre otros.
Este año dos temas clave sobre Chile se han tomado la agenda de los medios a nivel internacional: se trata del proceso constituyente y la economía. Esto, de acuerdo a información dada a conocer por Imagen de Chile, fundación que se dedica a promover la imagen positiva del país en el exterior, y a identificar las percepciones internacionales del país tanto a nivel de estudios como de prensa internacional.
“Luego del auge de cobertura internacional registrado hacia fines de 2021 debido a las elecciones presidenciales, el año 2022 ha tenido dos peaks noticiosos en prensa internacional: en marzo (13.100 publicaciones) y en julio (12.800). Como todo año de instalación de un nuevo gobierno, desde enero a marzo la atención se la llevó la conformación del nuevo gobierno, y las decisiones políticas, errores y aciertos del presidente que asume”, destaca Imagen de Chile en el informe, que abarca una selección de 158 medios internacionales prioritarios de 18 países de todo el mundo.
De las 86.500 notas publicadas sobre Chile en lo que va del año en esos medios seleccionados, el tema más cubierto por la prensa internacional ha sido la economía, con un total de 16.100 publicaciones en lo que va del año, muy por encima de las 5.400 que se registraron en todo 2021 y de las 7.400 que se registraron en todo 2020, considerando los 158 medios seleccionados. Los medios han cubierto materias como los retiros de los fondos de pensiones, el alza global del dólar, inflación, las medidas tomadas por el Banco Central, así como a estimación de recesión técnica que alcanzará la economía chilena durante el año.
La política fue otro tema que representó un porcentaje importante de las publicaciones, desde la instalación y primeros meses del gobierno del presidente Gabriel Boric, así como la especial atención que ha generado el proceso constituyente, que ha dado lugar a 3.900 publicaciones en lo que va del año.
El tercer y cuarto lugar lo ocupan los temas de innovación y sustentabilidad, algo que se explica en gran medida por factores como el desarrollo de las energías renovables (Hidrogeno verde y Energía Solar), la instalación del internet satelital de la empresa Starlink, así como la internacionalización de tres startups chilenas que alcanzaron la categoría de “unicornios”.
“Si bien el contexto tanto político como económico permite explicar el posicionamiento de estos temas en la agenda mediática, vemos de forma muy positiva la relevancia que han adquirido temas como la innovación y sustentabilidad”, plantea Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. “Estas áreas se han potenciado en los últimos años, con inversiones en energías renovables, hitos de alcance internacional como la política turquesa, además de la internacionalización de empresas como NotCo y Betterfly, que han salido al mundo con proyectos de alto impacto social. Y eso es precisamente lo que queremos, que el mundo conozca y valore el talento chileno, y que sepan que desde Chile estamos creando futuro”, agrega.
Al igual que el año pasado, los 4 países que más notas publican sobre Chile son Estados Unidos, México, Argentina y China