El encuentro MICSUR 2024 se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril. Un evento que reunirá a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El encuentro, organizado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá más de 50 actividades, entre las que se cuentan una pasarela de moda y una muestra gastronómica. Habrá ruedas de negocios, showcases y entrevistas a la cineasta Lucrecia Martel, a la periodista Leila Guerriero y al músico Kevin Johansen.
El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril de 2024. Este encuentro, que reunirá a 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica, se celebrará en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal, y tiene como objetivo instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.
“Chile es el país anfitrión de MICSUR 2024, un encuentro que convoca a las industrias y ecosistemas creativos del Mercosur, y como tal, es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas públicas culturales. Bajo este objetivo central, en estos tres días se abordará y potenciará el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, pero además se abrirá a la ciudadanía con múltiples actividades que dan cuenta de nuestra creatividad y diversidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizarán mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extraregionales.
Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur. A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.
“Cuando se pregunta por Chile en el extranjero, el 70% de las personas reconocen a nuestro país por su arte, cultura y patrimonio. Ello demuestra la fuerza de nuestra cultura para traspasar fronteras. Por ello, ser anfitriones de este evento es una oportunidad para seguir contándole al mundo quiénes y cómo somos, y de estrechar aún más los lazos que permitan conocernos, desde lo que somos, con nuestros vecinos”, señaló la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner.
Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años, como el Mercado Chile Economías Creativas (CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), o el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).
La primera edición del Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR) se realizó el año 2014 en Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía. Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se celebrarán los diez años de este evento.
Revisa toda la información en www.micsur.cultura.gob.cl, o por las redes sociales: @culturas_cl y @economiascreativas