El pasado fin de semana, se llevaron a cabo diversas actividades en la región de Los Ríos en las que destacados expertos internacionales compartieron sus experiencias para contribuir a la construcción de una nueva imagen regional.
Bajo el lema “Los Ríos: Más que una marca“, se desarrolló el Encuentro Internacional de la región en el Centro de Ferias del Parque SAVAL en Valdivia, espacio encabezado por el Gobierno Regional. La organización estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), con el respaldo de Fundación Imagen de Chile, Fomento Los Ríos, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y la Municipalidad de Valdivia.
La actividad se dio en el marco del proceso de internacionalización que está impulsando la región, el que hoy considera la creación de una marca regional sólida, el posicionamiento del territorio y la promoción de inversiones extranjeras en la zona. Rossana Dresdner, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, señaló que hoy “es muy importante que las regiones culminen su proceso de internacionalización porque es una forma también de posicionar a Chile en el mundo. La riqueza y diversidad de nuestro país es reconocida en el mundo, y las regiones son la expresión de esto”, agregó.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, enfatizó que esta segunda edición es el resultado de un arduo trabajo, el que ha implicado una importante articulación de los sectores público y privado, además del mundo diplomático y la comunidad en general. “Este evento se ha convertido en un verdadero encuentro ciudadano, una ventana que nos permite mostrar el incansable esfuerzo que llevamos a cabo a través de nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo durante todo el año, con el objetivo de internacionalizar nuestra región”, destacó.
En el marco del programa “Viraliza” de Fomento Los Ríos, diseñado para fortalecer el entorno emprendedor y de innovación, se abordó la temática “Los Ríos: Más que una marca”. Esto promovió el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con expertos internacionales provenientes de Argentina, Perú y Costa Rica, así como con actores locales del ecosistema emprendedor. Se realizaron capacitaciones previas al evento para identificar las principales brechas en la construcción de una marca regional y se estableció una mesa de trabajo con participantes de los sectores académico, privado y público, brindando oportunidades de mejora en este ámbito.
El encuentro también incluyó un panel de expertos titulado “Posicionamiento regional: brechas y oportunidades en la región de Los Ríos”, que contó con la participación de representantes de Prochile, Subsecretarías de Turismo y Cultura, Invest Chile, Marca Chile y empresas locales, quienes discutieron sobre turismo, inversión, cultura, exportación y atracción de inversiones, identificando necesidades clave en la región.
“La región de los Ríos cuenta con los atributos necesarios para su internacionalización, tales como una oferta tradicional, vinculada al mundo forestal y agrícola, sumado al desarrollo de las industrias creativas, como el cine, con un carácter tremendamente fuerte y especial, que marca una pauta en todo el territorio sur del país, por lo que ahora el desafío es conjugarlo en una identidad que se dé a conocer internacionalmente”, indicó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.
Además, la actividad presentó una Feria de Emprendedores que involucró a todas las comunas de Los Ríos, como parte de la colaboración entre la región y los municipios para promover la economía local y el turismo. Las cervezas regionales, reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional, también estuvieron presentes, brindando a la comunidad una muestra de los atractivos de la región con la autenticidad y hospitalidad que la caracterizan.