Un estudio elaborado por Imagen de Chile midió internacionalmente cómo se perciben temas de inversión, desarrollo tecnológico, innovación y sustentabilidad en Chile. Entre las 12 ciudades consultadas, Dubái está entre las que más valora la innovación y el emprendimiento dentro del ámbito laboral.
Aunque en el pasado nuestro país ha sido destacado como un destino turístico atractivo por su geografía, paisajes y diversidad, en el último tiempo son cada vez más quienes nos vinculan con desarrollo e innovación.
De acuerdo con un estudio elaborado por Imagen de Chile en la ciudad de Dubái, 49% de los encuestados cree que Chile potencia el desarrollo de ciencia y tecnología.
“Parte de nuestro trabajo en Imagen de Chile es evaluar cómo nos ven desde el resto del mundo, para conocer qué imagen estamos proyectando y trabajar en torno a ella. Y luego de una definición de mercados prioritarios, incluimos a Dubái por primera vez como mercado a estudiar, por su gran potencial”, señaló la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.
Los resultados del estudio se dan en vísperas de la inauguración de la Expo Dubái 2020, feria internacional que desde octubre recibirá a millones de visitantes, y la primera de su tipo post pandemia. “Sin duda que estos resultados son una herramienta muy útil por una parte para poder guiar la estrategia con que se abordará la Expo Dubái, cuáles son los principales desafíos, lo que conocen y lo que valoran. Por otra parte, serán un aporte a la hora de evaluar el resultado y dónde se logró contribuir a mejorar el nivel de conocimiento y posicionamiento de Chile en Dubái y en qué áreas”, agregó Constanza Cea.
Entre los elementos medidos por el estudio destacan: potencia de emprendimientos (47%), inversión en innovación (44%) y compromiso con la sustentabilidad (40%). De igual modo, el estudio arrojó que 74% cree que la sustentabilidad influye bastante o mucho en la percepción favorable de un país y solo 6% cree que no influye.
“La participación de Chile en la Expo Dubái 2020 es una oportunidad para seguir mostrando todo lo que nuestro país está haciendo en innovación, sustentabilidad, emprendimiento y, sobre todo, de qué forma Chile está creando futuro hoy, que es el eje del trabajo que estamos haciendo desde Imagen de Chile”, agregó.
En el último tiempo, el crecimiento de Dubái ha propiciado la creación de nuevos empleos, la exploración de mercados extranjeros y la creación de nuevos negocios.
En este aspecto, el estudio arrojó que 46% de los encuestados considera que Chile es un país atractivo para realizar inversiones y negocios, mientras que 69% cree que los empresarios de su ciudad mostrarían interés a la hora de contratar servicios de profesionales chilenos.
“Interpretamos estos resultados de forma positiva, sobre todo considerando que hoy Dubái es una economía en crecimiento y está mostrando un alto interés en los mercados latinoamericanos, tanto para invertir como para la adquisición de productos y servicios innovadores. El hecho de que hoy 46% de los encuestados considere que Chile es un país atractivo para invertir y negocios, mientras que 69% cree que los empresarios de su ciudad mostrarían interés a la hora de contratar servicios de profesionales chilenos, son datos que reflejan el potencial que existe hoy en ese mercado”, señaló Constanza Cea.
“El estudio nos muestra que el interés por el emprendimiento e innovación en el ámbito laboral es mucho mayor que en otras ciudades que analizamos, y son precisamente dos ámbitos que queremos potenciar en la Expo Dubái. Así, surge una oportunidad para dar a conocer lo que nuestro país tiene para aportar, captar nuevas inversiones que permitan generar mayores oportunidades para chilenas y chilenos a través de los negocios que se puedan concretar allá”, agregó.
Otra de las áreas que midió el estudio fue el conocimiento e interés que existe por la oferta cultural de distintos países sudamericanos, entre los que se contempló a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Según los resultados, 18% afirma saber mucho sobre la oferta cultural de nuestro país, y un 45% sabe un poco.
“Aquí lo importante es ver estos resultados como una oportunidad, ya que, si bien el conocimiento que Dubái declara sobre nuestra oferta cultural es más bien limitado, 77% afirma tener mucho interés por saber más de Chile, el mayor porcentaje frente a los otros países de Sudamérica considerados, lo que abre opciones al momento de incentivar el turismo en la región”, señaló Constanza Cea.
Dentro de los atractivos culturales con los que más nos asocian se cuentan la arquitectura (25%), artesanías (23%) y gastronomía (20%), mientras que en lo que se refiere a los atractivos patrimoniales, sobresale el patrimonio natural (37%), patrimonio inmaterial (25%) y el patrimonio cultural indígena (23%).