Una nueva versión del estudio “Orgullo Chileno” elaborado por Imagen de Chile midió cuán orgullosos están las personas de ser chilenos, así como los distintos elementos que los identifican. Además, el análisis abordó la contingencia en aspectos vinculados a la pandemia y al Proceso Constituyente. Un 54% de los encuestados manifestó sentir orgullo alto por ser chileno.
Las bellezas naturales, los cielos privilegiados para la astronomía y la calidad de nuestros productos de exportación, son los elementos clave que más orgullo provocan entre los chilenos. Esto, de acuerdo con el último estudio de orgullo chileno dado a conocer por la Fundación Imagen de Chile.
“Como Imagen de Chile, tenemos la misión de monitorear cómo nuestro país es percibido en el mundo, y a su vez entender cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos y qué nos enorgullece. En esta tercera versión de nuestro estudio de Orgullo Chileno, recogimos cuáles son las características que más nos distinguen, así saber cómo se han percibido hitos del último año, como la convención y la pandemia y tomar la temperatura a cómo nos evaluamos a nosotros mismos”, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. La solidaridad se consolida como lo que más nos caracteriza. Y crece la importancia de cómo nos perciben fuera, además de un foco importante en sustentabilidad en lo que nos enorgullece y queremos dar a conocer al mundo”, agregó la directora ejecutiva de Imagen de Chile.
Según el estudio, elaborado en conjunto con la Dirección de Estudios de la Universidad Católica (DESUC), un 91% de los sondeados sostuvo que la geografía y la diversidad de bellezas naturales les genera orgullo alto, seguido por los cielos privilegiados para la astronomía (88%), la calidad de nuestros productos de exportación (70%) y la fortaleza de los chilenos para afrontar los desafíos (55%).
Respecto a qué tan orgullosas se sienten las personas de ser chilenas, un 54% de los encuestados aseguro sentirse muy orgulloso, 4 puntos por sobre la medición anterior. Ante la pregunta cuán orgullosos están de Chile, un 34% señaló estar muy orgulloso, mientras que 47% dijo estar orgulloso.
Logros en ciencia y medioambiente son hitos que generan orgullo, especialmente los logros astronómicos (82%), la construcción de Cerro Dominador (75%), ser de los primeros países del mundo en tener más del 80% de la población objetivo vacunada (71%), que nuestra capital sea una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de buses eléctricos (56%) y el desarrollo de “Start Up Chile”, un programa estatal de apoyo a los emprendimientos que ha llevado a Chile a ser un centro de proyectos a nivel regional (54%).
“Es valioso que a un año del lanzamiento de nuestra estrategia Chile Creating Future, que busca mostrar los aportes de Chile al mundo a través del talento, haya consistencia entre lo que los chilenos valoran y lo que ha sido el foco de la comunicación que hemos encabezado desde Imagen de Chile”, aseguró Constanza Cea.
En cuanto al orgullo sobre la gestión de la pandemia, el 86% de los encuestados dice sentirse orgulloso del trabajo de los profesionales de salud, seguido de la instalación de la planta de vacunas Sinovac en Chile (56%) y la respuesta del sistema nacional de salud (54%).
Una convención paritaria
Así como la versión anterior, el nuevo estudio incluyó preguntas sobre la convención constitucional, para saber qué tan orgullosos se sentían los chilenos. El 65% de los encuestados respondió que se sentía muy orgulloso de que la convención estuviera conformada de manera paritaria por hombres y mujeres. Esto, seguido de que la convención incluyera miembros de los pueblos originarios (59%) y que fuera liderada por una mujer (51%).
Identidad chilena: visiones contrapuestas
Desde 2019, el estudio “Orgullo Chileno” analiza las diferentes características con las que los chilenos se sienten identificados. En los últimos años, las personas consultadas describen mayoritariamente al chileno como una persona “solidaria” (43%), a lo que se le suman los valores de esforzado (16%) y resiliente (15%).
Sin embargo, los encuestados también retratan a los chilenos como personas consumistas (35%) e individualistas (22%), características que mostraron ligeros aumentos en relación con la última medición.
En cuanto a los símbolos que enorgullecen a los chilenos, la Cordillera de los Andes sigue siendo el que genera mayor adhesión, con un 42%%, seguido por el cobre (16%), el vino (8%) y la cueca (6%).
“Por si las moscas” y “mandarse un condoro”: Las expresiones que más utilizan los chilenos
Los chilenos, entre muchas cosas, se caracterizan por tener múltiples expresiones únicas del país, muchas de las cuales suelen relacionarse con animales. Consultados sobre cuáles son los dichos que más suelen utilizar las personas, el “por si las moscas” se llevó el primer lugar con un 28% de las preferencias, seguido de “mandarse un condoro (18%) y “pasarlo chancho” (11%). Otras de las expresiones mencionadas fueron “darse una manito de gato” (9%), “ser pavo” (8%), “estar pato” (7%) y “estar como piojo” (1%).
Revisa el estudio completo aquí