Enero 10, 2025 #ChileGlobal

Paolo Bortolameolli, el chileno en la elite de la ópera mundial 

El director de orquesta, quien en diciembre de 2024 dirigió Madama Butterfly en Barcelona, conversó con Imagen de Chile acerca de su conducción en esta importante obra, el orgullo de representar al país , así como sus planes para el 2025.

Ajustes de accesibilidad
Paolo Bortolameolli el chileno en la elite de la ópera mundial

Un hito en su carrera

Elogios y más elogios cosechó el maestro Paolo Bortolameolli, tras dirigir “Madama Butterfly”, una de los dramas musicales más famosos y representados del repertorio lírico, conocida por su emotiva música y su trágica historia. Este hito no solo habla de la relevancia del músico chileno, sino también el escenario en el que se desempeñó por cuarta vez en su carrera: el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, sede de importantes óperas y con más de 180 años de historia.

“La experiencia realmente fue fantástica. Además, es muy bonito el reencuentro con un teatro al que le tengo mucho cariño desde la primera vez que me tocó trabajar acá con Gustavo Dudamel. Es una producción increíble, en un teatro tan importante a nivel europeo, a nivel mundial, con todas las funciones llenas. Estamos hablando de un teatro que tiene cerca de 2.300 localidades. Realmente maravillosa la experiencia. Además, con buenas críticas… todo muy redondo”, declaró Bortolameolli.

El orgullo de representar a Chile en el mundo

“Yo siempre, antes que todo, me siento chileno. Un músico chileno por el mundo. Siempre es un orgullo poder estar llevando el nombre de mi país a los distintos teatros”, respondió el director a la pregunta sobre el orgullo de exportar su talento a las audiencias y escenarios más importantes del mundo.

También destacó el talento que existe en Chile en esta área: “Me ha tocado estrenar obras del compositor chileno Miguel Farías en distintas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles, la San Diego Symphony, la Houston Symphony y, más recientemente, en la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, que es una de las orquestas sinfónicas más importantes de Latinoamérica”.

Describió su rol como un “embajador” de la música chilena en los distintos países donde se presenta: “Siempre que puedo, estoy haciendo mi labor de divulgación de la música clásica docta chilena y, por supuesto, representando el talento de mi país de la mejor manera que puedo, siempre con mucho orgullo y mucho cariño”, añadió.

Proyectos para el 2025

Tras finalizar la temporada de Madama Butterfly, habló de sus proyectos para 2025. En total, serán dos conciertos sinfónicos y dos óperas. “Comienzo el año viajando por Estados Unidos, donde debutaré con tres importantes orquestas: la New World Symphony en Miami, la Minnesota Symphony y la Utah Symphony. En Chile, tendré una gran participación este año junto a la Filarmónica de Santiago, comenzando con la apertura de la temporada de conciertos en marzo”.

La mirada del mundo 

La actuación en Madama Butterfly de quien también es Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, no pasó desapercibida en reconocidos medios de comunicación. Así, El País señaló: “La sorpresa de esta reposición de Madama Butterfly ha sido la excelente dirección musical del chileno Paolo Bortolameolli […] ahora vuela en solitario y dejó bien claras sus credenciales en el estreno con detalles de clase en cuanto a color orquestal y flexibilidad en el manejo del tempo”.

Por su parte, La Vanguardia expresó: “La partitura servida por el maestro Paolo Bortolameolli con detalle y acaso con un planteamiento más americano que italiano es una catarsis en aumento exponencial.”

Finalmente, la revista de música clásica Scherzo destacó el ímpetu de Bortolameolli en la conducción: “Bortolameolli mostró en el foso pasión, energía e ideas claras. En su detallista lectura, de tempi más bien rápidos, sostuvo con precisión y firmeza el pulso dramático de esta suntuosa y refinada partitura, otorgando fuerza y brillantez a las escenas más intensas”.

Newsletter

Imagen de Chile