Chile es uno de los países líderes en la región en equidad de género y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Imagen de Chile buscó reflejar ese avance a través de una campaña que retrata la vida de mujeres chilenas, comunes pero poderosas.
Esta campaña busca relevar esas historias, que reflejan la identidad de la mujer chilena y, a través de ellas, del país: fuertes, innovadoras, empoderadas”. Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
¿Qué nos caracteriza como mujeres chilenas y nos hace diferentes al resto del mundo? Esa es la pregunta que la campaña “Chile, País de Mujeres” busca explorar, a través de ocho historias de chilenas que destacan por su esencia, su brillo, su forma de ser, sus acciones y su aporte a un Chile diverso, moderno e inconfundible a la vez.
Desde una mujer que lidera una faena minera, una joven violinista, una influencer con raíces mapuches, o una emprendedora en el sistema educativo, son parte de las historias de esta nueva campaña de Imagen de Chile que busca plasmar el sello identitario de Chile expresado en sus mujeres.
“Hoy son muchas las mujeres que están liderando el cambio desde distintos ámbitos, y la mayoría de ellas no lo hacen desde espacios de alta visibilidad. Esta campaña busca relevar esas historias, que reflejan la identidad de la mujer chilena y, a través de ellas, del país: fuertes, innovadoras, empoderadas”, sostiene Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
La campaña presenta ocho mujeres chilenas que hacen opciones de vida de superación personal, con esfuerzo y osadía, convirtiéndose en inspiración y ejemplo para muchas y muchos.
Reduciendo la brecha entre hombres y mujeres
La equidad de género es hoy una de las fortalezas que distingue a Chile. A modo de ejemplo, es el país de América Latina con mayor participación de mujeres en gabinetes ministeriales, tiene más de un 20% de puestos directivos ocupados por mujeres, y ha duplicado la participación femenina en la gran minería en los últimos 10 años.
“Hoy nuestro país lidera en equidad de género en Sudamérica y eso, sin duda no es solo algo que nos caracteriza sino que además nos enorgullece. Por tanto, es para nosotros algo distintivo de nuestra Imagen país y que por supuesto nos hemos propuesto destacar”, indica Rossana Dresdner al referirse a la campaña.“Hoy nuestro país lidera en equidad de género en Sudamérica y eso, sin duda no es solo algo que nos caracteriza sino que además nos enorgullece. Por tanto, es para nosotros algo distintivo de nuestra Imagen país y que por supuesto nos hemos propuesto destacar”, indica Rossana Dresdner al referirse a la campaña.
El Informe Global de Brecha de Género 2023, realizado por el World Economic Forum, reveló un nivel de 69% de reducción de la “brecha máxima” entre hombres y mujeres a nivel mundial. Chile en tanto, aparece con un relevante salto de 20 puestos en comparación a la medición de 2022, subiendo de la posición 47 a la 27 del listado, siendo el primero de Sudamérica y el tercero en el continente americano.
Según el informe, el principal avance se da en el subíndice de empoderamiento político, que mejoró casi 14 puntos porcentuales. Esto producto del aumento en la cantidad de mujeres en el gabinete ministerial que se registró desde inicios de marzo de 2023. Por otro lado, la participación electoral femenina también ha aumentado y, para el último Plebiscito Constitucional, el 52% del padrón electoral eran mujeres. Sin embargo, aún persisten desafíos, especialmente en participación económica y oportunidad, que mide, entre otras cosas, la brecha de participación laboral, salarial y de acceso a posiciones de liderazgo. En esta dimensión, Chile ocupa la posición 96 entre 146 países, con una brecha de 36%.