La distinción “Highly Commended” (“Altamente Elogiado”) obtuvo nuestro país en dos categorías de los City Nation Place Awards, los premios que reconocen estrategias de marcas país de todo el mundo: Mejor Compromiso Ciudadano y Mejor Uso del Diseño.
Nos estamos midiendo con las grandes marcas país del mundo, la mayoría de los ganadores fueron naciones con marcas país muy fuertes, así que estamos muy orgullosos de estas dos distinciones”. Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
En Londres, Inglaterra se celebró la décima edición de City Nation Place, el encuentro global más importante para el desarrollo y la promoción de estrategias de Place Branding, el que además distingue las mejores prácticas en esta materia. En esta oportunidad, Chile recibió la distinción “Highly Commended” (“Altamente Elogiado”) en dos de las siete categorías: Best Citizen Engagement (Mejor Compromiso Ciudadano), con la submarca Chile, País de Mujeres, y Best Use of Design (Mejor Uso del Diseño), con la campaña We Care. Este reconocimiento, que sigue al primer lugar y solo se otorga en algunas categorías, resalta el impacto de las estrategias en la construcción de una marca país distintiva.
“Nos estamos midiendo con las grandes marcas país del mundo, la mayoría de los ganadores fueron naciones con marcas país muy fuertes, así que estamos muy orgullosos de estas dos distinciones”, indicó la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner.
“Una marca de lugar es mucho más que un logotipo y un eslogan”
Este año, Imagen de Chile tuvo un rol clave, integrando por primera vez un panel de expertos. Rossana Dresdner fue speaker en el panel “Place Leadership Panel: Pulling the right levers” (“Panel de liderazgo de lugares: cómo utilizar las herramientas adecuadas”), junto a Kaitlin Eskelson, President & CEO de Visit Salt Lake, y Asbjørn Overgaard Christiansen, CEO & Managing Director de Copenhagen Capacity. Los panelistas debatieron temas como estrategias de comunicación con medios y el uso de datos para impulsar las marcas país.
La agenda de la conferencia se centró en temas como el rol de las marcas país en la unión de comunidades divididas, la perspectiva del sector privado y cómo incorporar el auge de la Inteligencia Artificial.
“El primer año que lanzamos City Nation Place, gran parte de la conversación todavía trataba de hacer que la gente comprendiera que una marca de lugar es mucho más que un logotipo y un eslogan. Y, en los últimos 10 años, hemos visto crecer la comprensión de que tener una estrategia de marca país se trata de la colaboración de todas las partes interesadas en el bienestar de un lugar, ya sea una nación, una región o una ciudad, y de trabajar juntos para construir y gestionar una reputación que respalde las ambiciones de ese lugar”, sostuvo Clare Dewhirst, directora de City Nation Place.
La directora ejecutiva, Rossana Dresdner, destacó el intercambio de experiencias: “nos dimos cuenta que lo que estamos haciendo en Chile se conoce y que hay curiosidad por ese trabajo. Eso ha sido muy reconfortante y nos llena de energía y de inspiración para seguir trabajando”, aseguró.
Expusieron también representantes de marcas de Irlanda, Tasmania, Nueva Zelanda, Costa Rica, Escocia, Dinamarca, Suecia, Sudáfrica, entre otros.