Diciembre 04, 2024 #ChileDiverso

Foro CIMAP 2024 en Valparaíso: colaboración y aprendizajes para potenciar las marcas país de América Latina

Ajustes de accesibilidad
balance_cimap

La reunión más importante de place branding a nivel continental tuvo lugar en Valparaíso, Chile, donde la principal definición fue avanzar en un trabajo conjunto para el posicionamiento de la región. En el evento también se acordó la continuidad de Chile en la presidencia del Consejo Iberoamericano de Marcas País.

El 11° Foro del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP), realizado entre el 26 y el 28 de noviembre en Valparaíso, con la participación de 14 países de América Latina, cerró con el compromiso de fortalecer el trabajo entre países para avanzar en un posicionamiento regional.

El evento, organizado por Imagen de Chile, que este año ocupa la presidencia de CIMAP, contó con la presencia de autoridades chilenas del sector público y privado, como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la directora de InvestChile, Karla Flores; el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio; y la directora internacional de ProChile Natalia Arcos; entre otros.

Otros acuerdos fueron analizar la realización de eventos internacionales de place branding, la incorporación de países del Caribe al Consejo, y ver eventuales alianzas con organismos que puedan aportar en temas de estudios, consultorías e intercambio de información útil para la promoción de la imagen país o región.

Además se decidió por unanimidad extender la presidencia de Chile y la secretaría general de El Salvador hasta mayo de 2025, como una señal de respaldo a la gestión realizada, con miras a dar continuidad al trabajo del último período.

La imagen de la región la construimos entre todos
Nosotros decimos que la imagen de Chile la construimos entre todos. Y en el caso de este Foro yo diría que es lo mismo. Es encontrarnos y ver qué tenemos en común como región y si lo podemos promocionar. Porque en el mundo actual, de mucha competencia, todos los continentes se están agrupando para trabajar y promocionarse juntos, y pensamos que nosotros en Latinoamérica tenemos que hacer lo mismo”, sostuvo la directora ejecutiva de Imagen de Chile y presidenta de CIMAP, Rossana Dresdner.

La subsecretaria de Turismo de Chile compartió la importancia del trabajo coordinado en la región: “cuando como América Latina compartimos buenas prácticas, cuando somos capaces de colaborar, sin duda la inteligencia colectiva que se genera es un aporte para todos los países. Cada vez que colaboramos lo que logramos es superioridad en cada una de nuestras ejecuciones, en nuestras formas de pensar y en nuestras formas de implementar estas marcas país”.

Desde el sector privado, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, añadió que el Foro CIMAP fue “una instancia muy buena, principalmente porque nos permitió mostrarnos como un bloque. Estas instancias sirven no solo para hacer crecer la imagen del país por el conocimiento que podemos adquirir desde otros orígenes, sino que también permite coordinarse, intercambiar experiencias, cosas tan relevantes para el crecimiento del trabajo que la Fundación hace”.

Apostar por el turismo: convenio Sertur
Durante las jornadas de trabajo en Valparaíso, Imagen de Chile firmó un convenio de colaboración con ChileSertur, la Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile, con el objetivo potenciar la labor de promoción de la imagen de Chile a nivel internacional y nacional, a través del turismo y sus oportunidades para posicionar las fortalezas del país.

Newsletter

Imagen de Chile