28 abril 2020

Mundo público – privado analizó el impacto de la transformación digital en tiempos de COVID-19

Fundación País Digital, en conjunto con Imagen de Chile y Universidad Del Desarrollo, generaron un conversatorio con entidades del mundo público – privado donde analizaron las implicancias de la tecnología en tiempos de coronavirus. Dentro de los puntos destacados fue la importancia de la transformación digital en todos los procesos productivos del mundo para hacer frente al desempleo, educación y la esfera social durante y post pandemia. 

No cabe duda que en un contexto global marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, todos los sectores productivos, gobierno, educación y salud, han volcado sus estrategias a lo digital, generando un impacto profundo en la manera de operar en el presente y en el futuro.

Entendiendo este vuelco hacia lo digital, Fundación País Digital, en conjunto con Imagen de Chile y Universidad Del Desarrollo, y con el apoyo de BID Chile, generaron el encuentro digital “Ciclos Digitales Para La Sociedad: Post COVID-19: Nuestro nuevo presente digital”, que inició con la reflexión del presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, sobre la columna de opinión redactada por el escritor e historiador israelí, Yuval Harari, el cual analizaba los posibles cambios, de todas las esferas de la sociedad, post pandemia.

El conversatorio, que se enmarca en un ciclo de conversaciones de Fundación País Digital, abrió diálogo con representantes del mundo público-privado sobre los desafíos a los que el sector económico, productivo, social, educativo y de salud, tienen luego de enfrentar la pandemia.

Respecto a ello, Pelayo Covarrubias indicó que “hablar de escenario post COVID-19 resulta incierto en tiempos como estos, sin duda el mundo está cambiando y debemos seguirle el paso. En este sentido, el rol que juegan las empresas, organizaciones e instituciones públicas es vital para poder no solo responder a las necesidades adaptativas del país, sino que también a la supervivencia de todos los actores de la sociedad. Hoy más que nunca, la articulación entre el mundo público y privado resulta clave, generando beneficios tanto a nivel económico, como social”.

Por su parte, Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen De Chile, señaló que “esta crisis nos está enseñando que todos debemos colaborar y cada persona, desde su especialidad, tiene un rol muy importante que cumplir. Como Imagen de Chile quisimos crear este espacio de conversación junto a País Digital porque es vital pensar desde ya el país que va a despertar después de esta crisis. Queremos prepararnos para que Chile se levante lo mejor posible a través del talento, la creatividad, el emprendimiento y su capacidad de innovación, siempre con responsabilidad colaborativa».

Un análisis adverso, es aquel entregado por Carolina del Río, Directora de Falabella S.A.C.I, donde mostró su preocupación ante la “crisis humanitaria que ya empezó”, recalcando la posibilidad de que en tres meses más, el país se encuentre en un escenario donde “se acaben los fondos, aumente la pobreza y la hambruna, y es ahí donde nosotros tenemos que estar unidos y juntos para poder combatir esta crisis”. Asimismo relevó la importancia que hoy tiene la digitalización en el ámbito socioeconómico, destacando “aquí vemos que somos un país desigual, la conexión es absolutamente desigual, hay una brecha enorme en la que tenemos que seguir trabajando y frenar”.

En este contexto y siguiendo la línea de algunas hipótesis de Harari post coronavirus tales como la reestructuración del mercado laboral y cambio en la economía del futuro, debido a la implementación – “experimento masivo” en palabras del historiador – de Home Office o Teletrabajo, Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile, apuntó que “dentro del concepto de reconversión laboral, sin duda, es clave seguir impulsando el desarrollo de las habilidades digitales en trabajadores. En este sentido, es sumamente importante encontrar un balance, dónde no sólo se les permita a los colaboradores trabajar desde sus casas, pero también que estos no pierdan la interacción con los demás, por lo que es importante  habilitar espacios de colaboración ‘Cowork’ y seguir con el equilibrio laboral”.

Por su lado, David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido y  Fundador ASSET-Chile S.A, comentó que “el COVID-19 ha hecho desaparecer, un problema mucho más grave, que es el estallido social”, a lo que agregó la intención de que el país pueda “unirse en torno a un gran ‘Plan Marshall’ para sacar de la pobreza a un porcentaje muy grande de la población”. Por otro lado, señaló que las herramientas de digitalización y teletrabajo implementadas hace casi un mes y medio en Chile, sirvan para que “más mujeres puedan ingresar al mercado laboral y puedan duplicar los ingresos de su hogar y provocar un golpe positivo en materia de desigualdad e ingresos”.

Este Ciclo Digital Para La Sociedad, contó con la participación de Cristián Lefevre, Presidente EY Chile; Eduardo Valente, Socio líder en consultoría, EY Chile; Mauricio Ríos, Gerente General de everis Chile; Claudio Hohmann, Ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Thierry de Saint Pierre, Presidente ACTI; Alfonso Swett, Presidente Consejo Nacional de la Confederación de la Producción; Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea; Carolina del Río, Directora de Falabella S.A.C.I; Iván Vera, Fundador y Presidente de Innspiral; David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido y Fundador ASSET-Chile S.A; Claudio Muñoz, Presidente Aguas Andinas; Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva Almabrands; Álvaro Fischer, Director ejecutivo Resiter y Fernando Reyes Matta, Director en Centro de Estudios sobre China,Universidad Andrés Bello.

 

Relacionados

Conoce más >

Lanzan concurso para bautizar nuevo mirador de Chile en Parquemet

  • Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Imagen de Chile inauguraron un nuevo mirador en el sector “El Hundimiento” del Cerro San Cristóbal, en donde se instaló un corpóreo de tres metros de alto con el icónico logo de la Marca Chile.
  • Las instituciones lanzaron un concurso para que la ciudadanía sea la encargada de elegir el nombre de este espacio público que cuenta con una privilegiada vista de la capital y de la Cordillera de los Andes.

Imagen de Chile organizó una conferencia de prensa internacional para conmemorar el 10º aniversario del rescate de los 33 mineros

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del coordinador de la Operación San Lorenzo, René Aguilar.

Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

– La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.
-Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Imagen de Chile participó en el foro #ChileHubdeInversión de Corfo y Start-Up Chile

Constanza Cea compartió la estrategia de posicionar al país desde el talento de los chilenos y el espíritu de emprendimiento.

“Así es mi Chile”: la campaña que te invita a concursar compartiendo lo que más te gusta del país en estas Fiestas Patrias

–       Como una forma de celebrar la chilenidad, la Fundación Imagen de Chile habilitó una plataforma para que los usuarios puedan acceder a su archivo de imágenes y mostrar lo mejor de Chile al mundo.

–       Las personas que compartan las imágenes como historias de Instagram y etiqueten a @marcachile estarán participando por un viaje a un destino de Chile continental de su preferencia.

Imagen de Chile reunió al Ministerio de Ciencia y la Organización Mundial de la Salud en un encuentro con la prensa internacional

La actividad también contó con la presencia de algunos integrantes de la Submesa de Datos Covid-19.

Video de de campaña internacional de Imagen de Chile gana en importante festival de producciones turísticas

Terres Travel Festival destaca año a año producciones que incentivan los viajes. Esta vez premió al video de la campaña Welcome to Adventure Tourism.