agosto 7, 2020 | Negocios y Exportaciones

La nueva cara de la industria cervecera en Chile

La nueva cara de la industria cervecera en Chile | Marca Chile

En la exportación de los bebestibles, Chile siempre ha sido reconocido internacionalmente por la producción de vinos. De hecho, el estudio longitudinal de Imagen de Chile realizado en 12 ciudades del mundo sostiene que el vino es el producto más conocido de nuestro país, obteniendo un 52% de las preferencias. Este embajador ha sido una buena carta de presentación para abrir mercados y explorar con productos de sectores que están en crecimiento. La cerveza es un buen ejemplo y las empresas nacionales se han encargado de potenciar en su relato el valor del origen y el lugar donde fueron producidas, destacando su carácter artesanal.

Esta nueva cara y fuerza que está tomando la industria cervecera tiene que ver con la innovación, el foco sustentable, el compromiso con la comunidad que lo rodea, el talento de los chilenos y el orgullo de destacar un producto local, muchas veces artesanal. “El mercado chileno ha cambiado mucho en estos 3 años. Cada vez hay más cultura cervecera y la gente quiere aprender más de cerveza, se dieron cuenta que no son rubias o negras sino que hay todo un mundo de variedades por detrás, que gracias al mundo artesanal chileno se ha ido desarrollando y expandiendo primero a través de los bares y ahora a través de plataformas online”, sostiene el CEO de la plataforma CasaDeLaCerveza, Juan Pablo Valin. A continuación te contamos de tres emprendimientos que están sacando la cara por la industria cervecera chilena.
Sustentabilidad y Comunidad
La Cervecería Guayacán se fundó en 2009 y comenzó su producción en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago. Desde ese entonces, esta empresa ha destacado por su sello sustentable y compromiso con la comunidad. La cervecería ha crecido con el propósito y la visión de que las empresas del futuro son las que logran perdurar en el tiempo para existir en ese futuro. “Creemos que la única manera de sustentarse en el tiempo es tener la convicción de que existimos por un propósito y que éste intervenga de manera positiva en el entorno que nos rodea, tanto a nivel económico, social y medioambiental”, señala el fundador de Cervecería Guayacán, Andrés Toro.

Sobre el compromiso con la comunidad, agrega que “el hecho de haber montado una cervecería con fines turísticos en un pueblo como Diaguitas ha aportado al bienestar de la comunidad. A raíz de nuestro proyecto se ha desarrollado fuertemente el turismo en el pueblo, lo cual conlleva desarrollo local, actividad para nuestros vecinos y un impacto bajo en el medio ambiente ”. A su vez, han incorporado energía solar en sus procesos productivos, lo cual les ha permitido ser más competitivos y aprovechar recursos naturales no convencionales para la producción de sus cervezas.
Vinculación al origen
Una característica diferenciadora de la industria cervecera chilena es que gran parte de las empresas está apostando por destacar la identidad chilena, a través de su fuerza emprendedora unida al talento y al territorio. Cervecería +56 es un emprendimiento que nace en 2013 y que destaca ese atributo en su marca ya que el nombre es el código telefónico de Chile. Un código que habla sobre los chilenos, de fácil recordación, simple y con idioma propio. Un código que busca conectar la esencia de los chilenos a través de una cerveza artesanal. “Nuestro objetivo ha sido siempre potenciar lo local, lo que refleja la etiqueta de nuestra cerveza. Queremos que nuestros consumidores puedan vivir la experiencia completa, que conozcan nuestra historia, nuestras frases típicas y nuestra cerveza” afirma la directora comercial de Cervecería +56, Francisca Pacheco.

Innovación
Desde hace años, el comercio electrónico viene tomando fuerza en Chile y con la pandemia, esta tendencia se consolidó. Así lo vieron venir los creadores de la CasaDeLaCerveza, una plataforma web especializada que vende cervezas chilenas y extranjeras, desde las marcas más conocidas, hasta las más artesanales. Sus dueños supieron adaptarse a los nuevos tiempos y al boom del e-commerce, fomentando el consumo de la cerveza desde la casa. Su idea ha sido todo un éxito. La venta online de esta plataforma ha crecido de manera exponencial: un 600% más que el año anterior. “El consumo en el hogar llegó para quedarse y es por esto que soluciones como CasaDeLaCerveza son muy importantes para poder vivir distintas experiencias. Nosotros buscamos crear una plataforma cervecera que busca no solo vender, sino que educar a nuestros consumidores en el gran mundo cervecero,” afirma Valin.

Cervezas chilenas para celebrar el 3er aniversario de la plataforma.

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