noviembre 18, 2020 | Negocios y Exportaciones

Puro talento: El buen momento y promisorio futuro de la industria de la animación en Chile

Puro talento: El buen momento y promisorio futuro de la industria de la animación en Chile | Marca Chile

El 28 de octubre se celebra el D√≠a Mundial de la Animaci√≥n, una fecha que conmemora la primera proyecci√≥n p√ļblica del Th√©√Ętre optique (Teatro √ďptico) del franc√©s y pionero en la animaci√≥n √Čmile Reynaud. La proyecci√≥n, que fue realizada en el¬†Museo¬†Grevin de Par√≠s en 1892, incluy√≥ tres cortometrajes titulados ‚ÄėEl pobre Pierrot‚Äô, ‚ÄėUn payaso y sus perros‚Äô y ‚ÄėUn buen bock‚Äô.

Hoy, 128 a√Īos despu√©s de que √Čmile Reynaud hiciera historia, se celebra a un rubro que hace algunos a√Īos ha tomado mucha fuerza en Chile. En la actualidad, son varias las productoras audiovisuales nacionales que han logrado posicionarse en el extranjero gracias al contenido, la creatividad y calidad est√©tica de sus¬†films. El talento de los creadores y la profesionalizaci√≥n del rubro, fueron algunas de las claves que hicieron que la animaci√≥n chilena se comenzara a posicionar y saliera a conquistar el mundo.¬†

El punto de inflexi√≥n para la industria de animaciones¬†made in Chile, lleg√≥ el a√Īo 2016, cuando el cortometraje ‚ÄėBear Story‚Äô (‚ÄėHistoria de un Oso‚Äô) se convirti√≥ en la primera producci√≥n chilena y la primera animaci√≥n de Latinoam√©rica en ganar un √ďscar,¬†pasando as√≠ a ser una industria reconocida nacional e internacionalmente. Este hist√≥rico hito fue el impulso necesario para mostrarle al mundo el talento y el trabajo de los equipos tras las producciones animadas en Chile.¬†

Conversamos con Niles Sallah, de la productora audiovisual Diluvio, sobre¬†por qu√© el rubro de la animaci√≥n est√° gozando de tan buena salud¬† y c√≥mo es que en los √ļltimos a√Īos nuestro pa√≠s se ha logrado posicionar en el escenario mundial como un competidor respetable a la hora de producir material animado. Seg√ļn el cineasta, son varios los cambios que han permitido mejorar la industria de la animaci√≥n en Chile. Entre ellos, primero, se encuentra el fin de la barrera de la tecnolog√≠a y la digitalizaci√≥n. En palabras del artista, ‚Äúhace m√°s o menos 20 a√Īos atr√°s que el rubro empez√≥ a democratizarse, por el cambio de la tecnolog√≠a, por la cantidad de c√°maras y procesos digitales. Eso ha significado un cambio muy grande, y en las √ļltimas dos d√©cadas, la industria ha surgido por eso: ahora hay gente haciendo pel√≠culas con tel√©fonos y es r√°pido, barato y accesible‚ÄĚ, detalla Sallah.¬†

Otro factor que ha potenciado la calidad de las¬†producciones nacionales, ha sido, seg√ļn √Ālvaro Ceppi de la productora Zumbastico, la profesionalizaci√≥n del rubro, lo que hace que haya una gran cantidad de artistas preparados y talentosos. ‚ÄúLa animaci√≥n chilena ha crecido much√≠simo en los √ļltimos 20 a√Īos. Desde un lugar donde solo se hac√≠an comerciales, a uno con ideas propias que se producen desde talentosos artistas chilenos, capacitados incluso antes que hubieran escuelas. Los primeros fueron autodidactas, ahora hay siete escuelas de animaci√≥n solo en Santiago‚ÄĚ, explica Ceppi.¬†

Asimismo, la disponibilizaci√≥n de fondos como el Fondo Audiovisual, el del Consejo Nacional de Televisi√≥n, Corfo, entre otros, ha permitido impulsar y activar esta industria. ‚ÄúSe ha generado un c√≠rculo virtuoso entre mejor calidad, formaci√≥n acad√©mica, mayor producci√≥n por el apoyo estatal, y por consecuencia, internacionalizaci√≥n‚ÄĚ, se√Īala el productor de Zumbastico.¬†

La animaci√≥n chilena ha logrado crecer y desarrollarse, posicion√°ndose internacionalmente como un producto de buena calidad tanto a nivel t√©cnico como de contenido creativo.¬†Producciones como ‚ÄėHostal Morrison‚Äô (Productora P√°jaro) y ‚ÄėPuerto Papel‚Äô (Zumbastico Studios), entre otras, han llegado a ser vistas en todo el mundo. En ese mismo sentido,¬†√Ālvaro Ceppi reconoce que ‚Äúes importante entender que a pesar de que nosotros [los chilenos] no tenemos una historia¬† previa en la animaci√≥n internacional muy reconocida, s√≠ en los √ļltimos a√Īos se ha logrado generar una presencia muy importante en festivales, mercados, etc, debido obviamente al apoyo p√ļblico y privado‚ÄĚ.¬†

Productoras Made in Chile que la están llevando

Entre algunas de las principales productoras de animación chilenas, que están marcando pauta, se encuentran: 

  • Zumbastico:¬†es un estudio de animaci√≥n con 17 a√Īos continuos de trabajo, con 9 series animadas terminadas. Producen contenido original y tienen varios trabajos destacados como ‚ÄėZumbastico Fant√°stico‚Äô el a√Īo 2010, que fue el primer contenido original latinoamericano en llegar a Cartoon Network. Puerto Papel, otro de sus trabajos importantes, es una serie de dos temporadas, que¬† est√° presente en m√°s de 50 pa√≠ses del mundo, producida junto a la cadena Globo de Brasil, la TV p√ļblica Colombiana y Argentina, traducida en m√°s de 20 idiomas. Esta producci√≥n ha ganado m√°s de 20 premios internacionales, tanto por la creatividad en su historia como por su t√©cnica h√≠brida, que combina¬†stop motion¬†con animaci√≥n 2D digital dibujada en la integraci√≥n de la cara de los personajes. Esta t√©cnica, que la llaman¬†Paper Motion, fue muy destacada en la industria internacional y les permiti√≥ que reconocidas productoras internacionales se asociaran con ellos, concretando la venta de una parte de la productora al estudio¬†Pipeline¬†de Canad√°. Actualmente, Zumbastico acaba de terminar una serie para Disney y Natgeo Kids -que gan√≥ el fondo del consejo nacional de TV- llamada¬†¬†Doggie World, su primera serie producida completamente en ingl√©s.

 

  • Diluvio: su principal creaci√≥n animada, es la pel√≠cula ‚ÄėCasa Lobos‚Äô, producida por¬†Niles Atallah¬†y¬†Catalina Vergara, y dirigida por¬†Joaqu√≠n Coci√Īa y Crist√≥bal Le√≥n. Es un largometraje animado de¬†stop motion, que fue premiado el a√Īo 2018 en el Festival de Cine de Berl√≠n.¬† Actualmente se encuentran desarrollando una nueva pel√≠cula, que incluir√° animaciones en 3D.

 

  • Punkrobot Studio:¬†¬†estudio de animaci√≥n 3D, creado por Antonia Herrera, Gabriel Osorio, Mar√≠a Elisa Soto-Aguilar y Pato Escala. Desde 2008, han desarrollado proyectos para televisi√≥n, publicidad y cine de alto impacto visual, entre los que destacan las series preescolares ‚ÄėFlipos‚Äô (2010), ‚ÄėLas aventuras de Muel√≠n y Perlita‚Äô (2013) y el cortometraje animado ‚ÄėHistoria de un oso‚Äô (2014), ganador del primer Premio Oscar de animaci√≥n en Am√©rica Latina y el primero en la historia de Chile. Actualmente est√°n trabajando en la serie preescolar ‚ÄėGuitarra y Tambor‚Äô y en un proyecto de largometraje.

 

  • P√°jaro:¬†Bernardita Ojeda es la directora de esta productora de animaci√≥n chilena. Su √ļltimo trabajo, la serie animada ‚ÄėPetit‚Äô, basada en el libro ‚ÄėPetit, el monstruo‚Äô, fue¬† nominado en la categor√≠a Preescolar de los International Emmy¬ģ Kids Awards. Asimismo, obtuvieron el premio OEI a la mejor pel√≠cula lberoamericana en DIVERCINE n√ļmero 29.

 

  • Marmota Studio: comenzaron creando Cartoons originales en YouTube. En 2017 ganaron el Fondo Audiovisual. Su animaci√≥n m√°s popular es ‚ÄėGolpea duro Hara‚Äô, serie de Cartoon Network LA. Actualmente tienen 3 webseries: ‚ÄėPersonas Cet√°ceas‚Äô, ‚ÄėAbuelo Com‚Äô, y ‚ÄėNadki M√°gico‚Äô.

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