Con un enfoque en agroalimentos, la primera versión del evento organizado por Prochile impulsó las relaciones comerciales bilaterales, y destacó la importancia y fortaleza de la marca Chile en Brasil.
Con esta exitosa visita a Brasil pudimos confirmar la importancia que tiene la imagen país cuando se quiere afiatar y profundizar relaciones con otros países”. Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.
Intensos días de trabajo tuvo la primera versión de la Chile Week Brasil 2024, desarrollada durante la primera semana de octubre en São Paulo, Brasilia y Belo Horizonte. Se trató de un encuentro clave para consolidar las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, impulsando la imagen de nuestro país en uno de los mercados más importantes de América Latina. Organizado por ProChile, el evento reunió a autoridades y empresarios chilenos y brasileños con un enfoque en promover los productos chilenos y fortalecer así la marca país.
“Hemos puesto mucho énfasis en la imagen de Chile, construida sobre nuestros valores de democracia, diversidad y sustentabilidad. Nos damos cuenta que hay un enorme potencial y un gran cariño recíproco entre Brasil y Chile, que debemos seguir potenciando”, señaló el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó la relevancia de esta relación estratégica: “Un país crece cuando tiene buena producción y acuerdos comerciales, y requiere una marca país fuerte. Chile aparece en el mundo como un país serio, con productos de calidad y trazabilidad”.
Brasil es el tercer socio comercial de Chile a nivel global y el primero en Latinoamérica. Los productos estrella de exportación a este mercado son los vinos, el salmón y las frutas. Según Ignacio Fernández, director general de ProChile, las reuniones de negocio durante el evento reforzaron el prestigio de Chile: “Con las contrapartes brasileñas vemos cómo aprecian a Chile y sus productos, lo que nos impulsa a seguir trabajando como una unidad país”.
Aquella buena relación entre ambos países es una cuestión altamente valorada también por las autoridades brasileñas: “Es un momento particularmente importante de la relación Brasil-Chile. Nunca hemos tenido un momento tan fortuito, tan favorable, dadas las relaciones de amistad que son muy antiguas, relaciones fraternas, pero también relaciones comerciales que ya de algunos años ven fortaleciendo fuertemente el intercambio comercial entre Brasil y Chile”, señaló Francisco Tadeu Barbosa de Alencar, secretario ejecutivo del Ministerio del Emprendimiento, la Microempresa y la Pequeña Empresa de Brasil.
En esa misma línea, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, sostuvo que la conexión Chile-Brasil y la imagen que existe de nuestro país en ese mercado es un componente clave a la hora de fortalecer relaciones económicas. “Los brasileros tienen una conexión con Chile muy particular y la imagen de Chile en este país es muy potente, por la fruta, por los vinos, por nuestra cordillera. Tenemos un vínculo con Brasil que es muy profundo y que estamos potenciando. Este año estamos viendo un crecimiento del 35% en nuestras exportaciones de frutas, lo que nos abre un mundo de oportunidades”, dijo Marambio.
“Con esta exitosa visita a Brasil pudimos confirmar la importancia que tiene la imagen país cuando se quiere afiatar y profundizar relaciones con otros países. Y tanto brasileños como chilenos concluimos que, para ahondar en este vínculo que nos beneficiará a ambos, es necesario que los chilenos conozcamos más Brasil y que los brasileños conozcan más Chile. Y esa es una labor de promoción de imagen país. Por parte de ambos”, subrayó la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner, quien presentó en Sao Paulo un análisis de la imagen del país en el mercado brasileño.
Chile Week Brasil también puso sobre la mesa las oportunidades de colaboración en nuevas áreas: “Innovación, tecnología y sustentabilidad son temas clave. Chile tiene un know-how muy grande en tecnología, y eso puede ser aprovechado en sectores como el de alimentos y servicios”, indicó Selma Nunes, vicepresidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio.
Desde el ámbito energético, Lucas Ferraz, coordinador del Centro de Estudios de Negocios Globales de la Fundación Getulio Vargas, señaló que “Brasil y Chile tienen todo para convertirse en grandes productores y proveedores de minerales críticos para las cadenas de transición energética”. En ese contexto, se discutieron oportunidades en el ámbito energético, donde Chile y Brasil se perfilan como actores clave en la transición hacia energías más limpias.
La presencia de una delegación de más de 30 pequeñas y medianas empresas chilenas en Sao Paulo en busca de oportunidades de negocio reafirma la importancia de una marca país y demuestra cómo una positiva imagen de Chile en Brasil y viceversa contribuye al fortalecimiento del comercio y la cooperación en múltiples sectores, proyectando un futuro lleno de oportunidades para ambas naciones.