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Chile destaca como invitado de honor en la Bienal Révélations de París

Lunes, mayo 8, 2017

Nuestra nación será representada por 27 artistas en un encuentro que reúne lo mejor de la artesanía contemporánea mundial.

Chile destaca como invitado de honor en la Bienal Révélations de París

Este 4 de mayo fue inaugurada en París la tercera versión de Révélations, la bienal de artesanía contemporánea mundial más importante de Europa, a la que Chile asiste como invitado de honor y es representado por una delegación de 27 artistas, entre creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros, liderados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para la ocasión Imagen de Chile desarrolló el lema “Con la mano en el corazón, con el corazón en la mano” y el concepto general del pabellón nacional de 150 metros cuadrados, que incluyó material y piezas gráficas que destacan las bondades y atributos de nuestro país. En este se recuerda la figura de Violeta Parra y temáticamente representa la diversidad de la geografía cultural local de norte a sur, de mar a cordillera.

El encuentro, realizado en el Grand Palais en plenos Campos Elíseos, constituye una oportunidad para destacar a los artesanos nacionales, que encarnan tradiciones centenarias y pueden cautivar con sus creaciones a las audiencias de ese mercado, en un marco donde sólo Corea del Sur y Francia también cuentan con un stand propio para presentar sus obras.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “de acuerdo a recientes estudios nuestros, 90% de nuestra ciudadanía se siente orgullosa de que artistas y creadores nacionales representen internacionalmente a nuestra nación. Artesanía, en concreto, es el área cultural que genera mayor identificación, lo que se debe fundamentalmente a que consigue reflejar de buena manera un aspecto central de la chilenidad, como es la diversidad”.

Las disciplinas artísticas locales, agrupadas bajo el concepto de Economía Creativa, representan ya un 2,2% del PIB nacional. En ese sentido, acaba de presentarse un plan nacional que pretende convertirla en un motor de desarrollo social, cultural y económico que considera entre sus metas al año 2022 aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

“Para esto es fundamental ejecutar una estrategia que convoque y comprometa a los representantes de los mundos público y privado en la difusión de un mensaje común que permita generar mayor impacto y diferenciación”, aseguró Myriam Gómez, área en la que la entidad ya identificó dos ejes que deben sustentar la estrategia en torno a la Economía Creativa a partir de la identidad chilena: “Creatividad desde la diversidad geográfica: un territorio de extremos” y “Creatividad que enfrenta la adversidad: vocación de progreso”.