Noticias

Columna de opinión de Myriam Gómez: “La importancia de la economía creativa”

Lunes, mayo 1, 2017

Chile ha brillado en París gracias a un sector que está íntimamente ligado a nuestra identidad: la artesanía. En la capital de Francia se desarrolló la tercera versión de Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa. En el marco de este importante evento, resulta fundamental destacar que la economía creativa ocupa hoy un lugar protagónico dentro de nuestra marca país.

Columna de opinión de Myriam Gómez: "Nuestro aporte al mundo"

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

De acuerdo con recientes estudios de Imagen de Chile, 90% de nuestra ciudadanía se siente orgullosa de que artistas y creadores nacionales representen internacionalmente a nuestra nación. Artesanía, en concreto, es el área cultural que genera mayor identificación. Lo anterior se debe fundamentalmente a que consigue reflejar de buena manera un aspecto central de la chilenidad, como es la diversidad.

Las piezas artesanales están marcadas por la singularidad de cada región, donde las materias primas son distintas según correspondan al norte, centro o sur de nuestro territorio. Asimismo, este oficio destaca porque se transmite de generación en generación, conectándonos con nuestras raíces y matices culturales.

Así como contamos con el legado de grandes artistas, hoy estamos experimentando un despertar creativo, que se traduce en un momento propicio para seguir proyectándonos al mundo como una nación de vanguardia, creativa e innovadora.

En este escenario, enfrentamos el gran desafío de seguir promoviendo estos aspectos, contándole al mundo el talento que nos caracteriza, potenciando de esta forma el crecimiento del sector. Para esto es fundamental ejecutar una estrategia que convoque y comprometa a los representantes de los mundos público y privado en la difusión de un mensaje común que permita generar mayor impacto y diferenciación.

El reciente lanzamiento del Plan Nacional de Economía Creativa, iniciativa interinstitucional que pretende convertirla en un motor de desarrollo social, cultural y económico para Chile, es un avance muy destacable. De hecho, una de sus metas a 2022 es aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

También, gracias a la Marca Servicios lanzada el año pasado, desde Imagen de Chile estamos potenciando un trabajo con distintos actores para promover al país como un exportador competitivo en la materia y posicionar que somos capaces de crear y entregar soluciones innovadoras de clase mundial.

Bajo el lema “Con la mano en el corazón, con el corazón en la mano”, Révélations constituyó una oportunidad para destacar a nuestros artesanos, que encarnan tradiciones centenarias y pueden cautivar con sus creaciones a las audiencias, como ya lo hizo en los 60 también en Francia Violeta Parra.