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Columna de opinión de Myriam Gómez: “Nuestro aporte al mundo”

Viernes, febrero 17, 2017

Esta semana, la revista Fast Company dio a conocer su ranking anual de las compañías referentes en innovación y negocios, en el cual Start-Up Chile encabezó el listado a nivel latinoamericano. En la misma publicación, Levita Magnetics, empresa liderada por el médico chileno Dr. Alberto Rodríguez–Navarro que desarrolló un sistema para realizar cirugía utilizando campos magnéticos, se posicionó dentro de las 10 más innovadoras del mundo en el área de la salud. En la misma línea, a fines de 2016 el medio inglés The Guardian publicó un artículo titulado “Bienvenidos a Chilecon Valley: un centro del emprendimiento con un encanto especial”.

Columna de opinión de Myriam Gómez: "Nuestro aporte al mundo"

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

A raíz de lo anterior, resulta interesante resaltar que internacionalmente Chile está siendo reconocido por proyectos como estos, que reflejan la vocación emprendedora de nuestra sociedad. De hecho, en el Global Entrepreneurship Index 2016 ocupamos el lugar 16 de un total de 132 naciones y en el último Global Innovation Index nos posicionamos en el sitio 44 de las 128 consideradas, liderando en América Latina en ambas categorías.

Es clave considerar estos índices porque, en el competitivo panorama actual, los países que avanzan en estas dimensiones y proponen soluciones a problemas que afectan a la humanidad consiguen efectos favorables en su reputación. Hoy las mediciones de imagen país no solo contemplan niveles de gobernanza, productos exportados, atracción de visitantes o inversionistas, sino que también consideran la contribución que un determinado Estado hace a la sociedad.

Cabe destacar además que análisis propios reflejan que las principales fortalezas por las que somos reconocidos son la estabilidad política y económica, una legislación ordenada y eficiente, entre otros. Todos esos atributos se ven reforzados cuando profesionales de distintas disciplinas eligen y confían en nuestra nación para desarrollar sus emprendimientos.

Por ejemplo, uno de los ingleses que fue parte de Start Up comentó que llegó porque “Sudamérica es un continente fascinante y Chile es una de las naciones más seguras y estables”. La misma convicción es la que ha impulsado a grandes compañías a creer en el país, como Grünenthal, que acaba de inaugurar su planta de productos para salud femenina más moderna de toda América Latina.

En definitiva, tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando en estas materias y la percepción internacional de Chile. Para esto, es fundamental optimizar un trabajo público – privado para promover nuestras virtudes como un espacio innovador, creativo y de vanguardia. Avancemos para que investigadores y emprendedores se consoliden como activos constructores de la Marca Chile, posicionando al país como un actor relevante en nuevos campos que atraigan conocimiento e inversiones e impacten positivamente en su competitividad y progreso.