Octubre 23, 2023 #ChileGlobal

Cinco hitos de las relaciones bilaterales entre China y Chile

En el marco de la 8va versión de la ChileWeek China, destacamos los principales aspectos que han marcado más de medio siglo de cooperación entre ambos países.

Ajustes de accesibilidad

En diciembre se cumplen 53 años desde que comenzaron las relaciones entre la República Popular China y Chile, un intercambio marcado por la cooperación y que desde 2015 se expresa en la ChileWeek China, un espacio donde la agenda la componen la promoción comercial, atracción de inversión, desarrollo económico, sostenibilidad, promoción de turismo, cultura y agroindustria chilena.

“Sabemos que Chile es reconocido en China como un socio confiable en sectores como la agroindustria, los productos del mar o la minería, y por eso estamos en un buen pie para potenciar nuestra relación comercial, hacia nuevos ámbitos, tales como la científica,  tecnológica, la innovación y por qué no, la cultural”, indicó el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la delegación pública privada de esta octava versión.

A fin de entender la importancia de este intercambio, repasamos algunos de los grandes hitos que han marcado la relación entre ambos países tan distintos entre sí, pero que comparten más que un océano en común. 

1. Chile, el pionero de la región

En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; en 1999, el primer país latinoamericano en apoyar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que el 2004, se convirtió en el primer país de América Latina en reconocerlo como economía de mercado, camino que dio paso al gran hito de 2005 con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Tras ello, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en el principal socio comercial de Chile, con importaciones de bienes y servicios chilenos (no cobre no litio) por un valor de US$ 7.927 millones en 2022.

«Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región», destacó el primer mandatario Chino, Xi Jinping, en octubre de 2023. 

2. La octava Chile Week China

La ChileWeek China es una instancia de encuentro bilateral organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, en la que participan además representantes del sector público y del mundo empresarial. 

“Estos encuentros nos permiten fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, así como  identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

La versión de 2023 puso el foco en iniciativas relacionadas con proyectos de electromovilidad, industria del litio, energía e infraestructura pública. 

3. Cereza, la estrella del año nuevo chino

Este dulce fruto rojo, que en la tradición china representa prosperidad y fortuna, se convierte en protagonista de la principal festividad del gigante asiatico: el año nuevo lunar. Al coincidir con el invierno en el hemisferio norte, la cereza chilena es el fruto de mayor demanda en ese país, con cifras que van al alza.  

De enero a diciembre de 2022, Chile exportó US $2.673 millones en cerezas frescas, en comparación con US $1.879 millones para el mismo periodo de 2021. 

4. La diversificación de bienes: el desafío del corto plazo

Actualmente, Chile en China está consolidado como un exportador de minerales (cobre, litio, hierro, molibdeno, entre otros); productos forestales (celulosa); productos del mar como harinas de pescado y algas; y de alimentos, especialmente de carnes, productos del mar, vinos envasados y fruta fresca.

Desde ProChile explican que esta ChileWeek es el escenario idóneo para ampliar la oferta de productos chilenos en el mercado del gigante asiático. “Además, queremos seguir potenciando –entre otros– la exportación de carnes y lácteos nacionales; frutos secos como las nueces o apoyando a los cítricos, como limones, mandarinas, pomelos y naranjas en las mesas de los millones de consumidores chinos”, acotó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

5. Desarrollo sostenible: un desafío global

Fortalecer a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera es otro de los focos de este encuentro. En esa vía, el país exhibirá su trabajo para el desarrollo de energías renovables y la electromovilidad, como parte de su imagen ante el mundo.

“Chile está apostando por el futuro, por un modelo sustentable en lo económico, en lo humano y en lo medioambiental, que se sostenga sobre una base institucional sólida, y que dé cuenta de toda la diversidad de nuestra identidad, historia, cultura, geografía y oferta al mundo”, indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner. 

De igual manera enfatizó que esta nueva versión de la ChileWeek China 2023 “es reflejo de un país confiable, que ofrece certezas y que, en un escenario mundial impredecible, busca propuestas y soluciones nuevas, que van más allá de nuestras propias fronteras y que pueden contribuir a la construcción de un mundo mejor”.

Es así como en el marco de este encuentro, las autoridades anunciaron la firma de 13 acuerdos bilaterales, destinados a potenciar la exportación acuícola y frutas desde Chile, además de fortalecer el desarrollo de investigación científica en la Antártica.

A lo anterior se suma una inversión de US$233.187.425 por parte de la empresa Tsingshan Holding Group para la instalación en 2025 de una central de producción de materiales a partir del litio en el puerto de Mejillones, región de Antofagasta.

Newsletter

Imagen de Chile