Febrero 10, 2022 #ChileDiverso

“Por si las moscas”, “mandarse un condoro” y “pasarlo chancho”: los dichos más utilizados por los chilenos

Ajustes de accesibilidad

Los animales protagonizan las expresiones coloquiales más usadas por los chilenos, según una nueva versión del estudio “Orgullo chileno”, realizado por la Fundación Imagen de Chile.

 Chile siempre se ha destacado por su creatividad respecto al uso del lenguaje. Así lo demostró la tercera versión del estudio “Orgullo Chileno”, elaborado por la Fundación Imagen de Chile, que mostró el favoritismo nacional por expresiones relacionadas principalmente a animales.

Según el estudio, a los encuestados se les preguntó cuál era la expresión chilena que más utilizaban y los tres primeros lugares se los llevaron los dichos populares “por si las moscas” (con un 28% de preferencia), “mandarse un condoro (18%) y “pasarlo chancho” (11%). El listado completo es el siguiente:

  1. Por si las moscas (28%)
  2. Mandarse un condoro (18%)
  3. Pasarlo chancho (11%)
  4. Darse una manito de gato (9%)
  5. Ser pavo (8%)
  6. Estar pato (7%)
  7. Echar la yegua (7%)
  8. Hacer una vaca (6%)
  9. Ser avispado (3%)
  10. Estar como piojo (1%)

Desde Imagen de Chile explican que “por si las moscas” logró ganar el “oro” del ranking, por ser una frase que se puede usar en múltiples contextos, ya que significa “por si acaso”. Lo mismo sucede con “pasarlo chancho”, modismo utilizado como “pasarlo bien”. Ahora bien, “mandarse un condoro” es quizás la más creativa de los 3 primeros lugares, debido a que se vincula con dos personajes característicos. Por un lado, el ex futbolista nacional, Roberto “Cóndor” Rojas, y por otro, el ficticio “Condorito”, protagonista de la clásica tira cómica del mismo nombre.

“En Imagen de Chile tenemos la misión no sólo de monitorear la percepción que existe de nuestro país a nivel internacional, sino también de entender cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos, y qué nos identifica, para buscar la mejor manera de comunicar Chile al exterior. En esta tercera versión del estudio de orgullo chileno, decidimos incluir una pregunta acerca de los dichos populares, y vemos que hay una identidad muy marcada en el lenguaje”, aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

En cuanto al análisis por género de los resultados, se descubrió que las mujeres usan mucho más que los hombres el dicho “darse una manito de gato”. Con esto, la expresión referida al hecho de “arreglarse o maquillarse” queda en tercer lugar para las mujeres, con un 13%, mientras que los hombres solo la prefirieron en un 5 %.

Por otro lado, las personas del segmento de 45 a 60 años son las que en menor medida usan expresiones como ser “pavo o avispado”, con tan solo un 1% de preferencias. Aquello marca un quiebre generacional, dado que los compatriotas entre 18 y 30 años usan el dicho proveniente del animal en un 15%.

Imagen de Chile desarrolla el Estudio de Orgullo Chileno de manera periódica con el objetivo de medir el orgullo a nivel nacional y aprender sobre la identidad chilena. El sondeo se realizó en conjunto con la Dirección de Estudios de la Universidad Católica (DESUC), durante el mes de noviembre de 2021.

Para conocer el estudio completo, revisa aquí: Estudio de Orgullo chileno.

 

Newsletter

Imagen de Chile