Desde el 19 al 23 de junio, la misión público-privada que viajó junto a 14 representantes de gremios chilenos viajaron hasta India para prospectar nuevas oportunidades para los distintos sectores chilenos, reuniones que permitirán reforzar la estrategia de penetración de Chile en India.
– La mañana de este viernes, tras cincos días de intensas reuniones y visitas a mercados e importadores, se dio por finalizada una importante misión coordinada entre públicos-privados a India, encabezada por el director general de ProChile, Ignacio Fernández, el director Internacional de SOFOFA, Diego Torres, y el presidente del Consejo Empresarial Chile – India, Germán Ilabaca.
La visita, que buscó aumentar el desarrollo del sello de origen en el mercado local y profundizar las relaciones con las autoridades, contrapartes y empresarios, contó además con la presencia de 14 representantes de gremios nacionales de fruta fresca, los frutos deshidratados, carne y vinos de Chile, quienes participaron en reuniones de prospección de mercado y eventos de promoción de sus productos, la mayoría presente en las principales ciudades de India.
Durante el cierre de actividades, el director general de ProChile conversó sobre el trabajo que se realizó durante esta misión, haciendo hincapié en los siguientes pasos a coordinar, “debemos considerar este viaje como un importante paso de una estrategia coordinada entre públicos y privados para posicionarnos en el mercado y avanzar en las siguientes etapas. Actualmente contamos con productos de excelente calidad en India que son reconocidos por los importadores, pero necesitamos que el consumidor sepa que estos vienen de Chile, que conozcan su origen creando un sello para nuestras exportaciones en este mercado”. Además, agregó que “junto con el posicionamiento de nuestro país, hemos puesto especial énfasis en el rol que tiene Chile como puerta de entrada a Latinoamérica, lo que nos posiciona como un socio clave”.
La primera etapa de la misión se desarrolló en Nueva Delhi, donde tuvo lugar el conversatorio “Chile & India Challenge and Opportunities”; el I Consejo Empresarial Chile – India junto a la Confederación de la Industria de la India (CII); sumado a reuniones con el Ministerio de Comercio, autoridades sanitarias, de Agricultura, el Foro de Importadores Indios de Alimentos (FIFI), y finalmente el evento de promoción “Captivating Chile”, la cual contó con la presencia de importadores, empresarios, influencers vinculados al mundo culinario y el turismo, junto con prensa local.
La relación que se ha forjado entre India y Chile en los últimos años ha sido clave para concretar esta misión, la primera tras la llegada de la pandemia y así lo destacó el director Internacional de SOFOFA, Diego Torres, “el I Consejo Empresarial Chile-India son esenciales para seguir empujando la profundización en nuestras relaciones comerciales. Desde el punto de vista privado, vemos esta iniciativa como una forma de presentarnos como un bloque ante el gobierno indio, ampliando nuestras oportunidades de traer productos chilenos al mercado y con mejores aranceles”. El director Internacional de SOFOFA agregó que “esta misión permitió ampliar el conocimiento respecto a la oferta complementaria que tiene India, lo que nos permitirá crecer en uno de los países con mayor población y presencia en el mundo”.
La misión tuvo la oportunidad de participar en actividades en Mumbai, donde pudieron compartir con empresarios locales de la capital económica de India entre los que destacan importadores de fruta fresca como la Anusaya Fresh India Pvt. Ltd., quien actualmente trabaja con nuestro país llevando hasta India Kiwis, Arándanos y Cerezas, entre otros.
Dentro de los eventos de promoción dentro de la misión destaca también el masterclass de Wines Of Chile: “Know Chile Through Wines”, actividad que contó con la presentación de Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos, quien resaltó el rol de los vinos chilenos en el mercado local y el potencial de crecimiento que podrían experimentar en los próximos años.
ProChile inaugura su Oficina Comercial en Mumbai
Mumbai, capital del estado de Maharashtra, es uno de los principales núcleos comerciales de India, lo que lo convierte en un capítulo clave de nuestro intercambio económico, a la vez que presenta nuevas oportunidades gracias al reciente crecimiento de su clase media, la cual busca productos importados, de alto valor agregado y con un llamativo packaging que aumente el valor y categorización de su compra.
Estas características convirtieron a Mumbai en el destino de una segunda oficina de ProChile en India, representación comercial que comenzó a funcionar en 2020, solo unas semanas previas al estallido del Covid 19 y que durante esta visita pudo ser oficialmente inaugurada por las autoridades presentes, entre los que destacaron el Embajador de Chile en India, Juan Angulo y el Cónsul de Chile en Mumbai, Juan Claudio Valenzuela.
India continúa creciendo como destino de nuestras exportaciones no cobre evolucionado desde US$ 343 millones en el año 2018 hasta los US$ 400 millones en el año 2022, lo que implica un crecimiento del 4,25% en relación con el año 2021. Con este monto, las exportaciones a India representan el 1,8% del total de las exportaciones chilenas de bienes no cobre hacia al mundo.