13 octubre 2013

Proyecto chileno gana Desafío Intel Global en Silicon Valley

Sistema utiliza sensores portátiles que recolectan datos biomédicos de trabajadores industriales.

Un grupo de jóvenes chilenos ganaron el primer lugar del Desafío Intel Global desarrollado en Silicon Valley por la Universidad de Berkeley California, que busca emprendedores tecnológicos innovadores de todo el mundo con proyectos de alto impacto.

El equipo venció entre 18 mil competidores de 60 países con una casaca equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas.

La prenda está equipada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, transmitiéndolos en tiempo real a través de dispositivos o un teléfono inteligente.

Los graduados de la Universidad de Chile en Mauricio Contreras, Eric Atenas (Ingeniería Civil Eléctrica) y Jorge Morales (Diseño Industrial) concretaron su idea basándose en sus tesis respectivas.

Los tres detectaron la necesidad de captar información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la industria, como por ejemplo, el polvo, ruido, iluminación, y oxigenación, entre otros.

Los jóvenes obtuvieron un premio de US$ 50.000 y el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo.

Los creadores de la chaqueta forman parte de la empresa de innovación y desarrollo (I+D) Solunova, desde donde esperan ofrecer el servicio completo para la industria.

Para leer la nota completa, por favor visite el portal Emol

Relacionados

Conoce más >

El gran potencial de Chile para el desarrollo del hidrógeno verde

La producción del llamado “combustible del futuro” será clave para lograr la carbono neutralidad en 2050. 

La riqueza y la diversidad de la arquitectura chilena tradicional

El primer lunes de octubre se celebra el Día Internacional de la Arquitectura, creado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para destacar la responsabilidad que tienen los arquitectos en cuanto al desarrollo de las ciudades.

6 playlists para celebrar el Día de la Música Chilena

Chile suena fuerte a través de su música, y es por esto que cada 5 de octubre, celebramos el “Día de la Música y los Músicos Chilenos”. Hoy te invitamos a conmemorar esta fecha a través de una selección de las mejores canciones y artistas nacionales.

Chile, polo de inversión extranjera en tecnología

Nuestro país se caracteriza porque a pesar de encontrarse en el último rincón del planeta, hemos sabido conectarnos con el mundo de múltiples maneras. Quizás sea ese espíritu de exploración de Magallanes y su épico viaje, que comenzó la globalización por nuestro territorio hace justo 500 años y que mantenemos más vivo que nunca hoy

Chile, la cumbre mundial del turismo aventura

La diversidad del territorio chileno ha permitido posicionar al país como uno de los destinos más atractivos para el turismo aventura en el mundo. Montañas, desiertos, ríos, olas, nieve y glaciares son solo algunos de los variados paisajes que ofrece Chile de norte a sur y que ha encantado a los miles de turistas que visitan el país cada año.

La Cueca: Espejo de nuestra gran diversidad cultural

De origen multiculticultural y diverso, la cueca se convirtió en el baile nacional de Chile el 18 de septiembre de 1979, por ser el de mayor presencia nacional y significado histórico. Se baila en distintos rincones del país, aunque con diferencias y adaptaciones coreográficas y musicales según cada zona geográfica, por lo que nuestra riqueza y diversidad cultural también se ve expresada en distintos tipos de cueca que existen a lo largo del país.

En el Día Internacional del Aire Limpio: La electromovilidad se toma las calles de Santiago

Actualmente, Chile tiene más buses eléctricos que cualquier otra ciudad de América o Europa. 

La pujante industria chilena de videojuegos

Ni la pandemia ha podido frenar el avance de los videojuegos en Chile, una industria creativa que cada año gana más adeptos tanto en el mercado nacional, como en el extranjero.