Septiembre 30, 2024 #ChileGlobal

Chile busca fortalecer lazos comerciales y abrir oportunidades en sectores clave de Brasil

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Organizado y coordinado por ProChile, Chile Week Brasil se  desarrollará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en Sao Paulo, Belo Horizonte y Brasilia, y busca promover la exportación de alimentos, el turismo, la minería y el incipiente mercado del pisco.

“Todos nuestros productos, silvoagropecuarios, forestales y nuestra fruta, son esenciales en el mercado brasileño”. Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura.

La misión comercial estará encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández. A ellos se sumarán representantes de gremios exportadores y Fundación Imagen de Chile.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “a través de este evento buscamos conectar a los empresarios de ambos países, presentándoles las oportunidades que tiene Chile para Brasil. Se trata de la novena economía mundial, nuestro principal destino para las exportaciones en Latinoamérica, el tercero a nivel mundial y el primer destino de las inversiones chilenas en el mundo. Estaremos con una delegación de más de 30 empresas en Sao Paulo y otras 10 en Belo Horizonte, las que buscarán acercar su oferta de bienes y servicios a los importadores brasileños, generando nuevos lazos comerciales”.

La firma del “Memorando de Entendimiento en Cooperación Económica y Comercial” en 2018 generó un impacto importante en los intercambios comerciales entre ambos países. Los envíos chilenos, que ese año sumaban US$ 1.985 millones, aumentaron a  US$ 2.659 millones en 2023, un alza del 33,9%. Los mayores incrementos se produjeron en productos como salmón y trucha, vinos del tipo Cabernet Sauvignon, kiwis y aceite de pescado.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de la incorporación del sector de la agricultura en este viaje. “Todos nuestros productos, silvoagropecuarios, forestales y nuestra fruta, son esenciales en el mercado brasileño, así como los vinos. También queremos fortalecer otros, como la miel y nuestras carnes”.

En tanto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó que en la actualidad, todas las frutas chilenas tienen permiso para ingresar a Brasil y con arancel de 0%. “El 62% de los envíos son manzanas, 12% ciruelas y 11% kiwis, y existe un gran potencial de crecimiento para frutas como las cerezas, que representan sólo el 2% de nuestras exportaciones, como también sucede con uvas de mesa, peras, arándanos y carozos” señaló.

Oportunidades para el vino y pisco chilenos

Las exportaciones de vino alcanzaron su mejor desempeño en 2022, con US$ 187 millones, una tendencia que, a juicio de Vinos de Chile, refleja el creciente interés por la reputación de calidad y  diversidad de los productos chilenos. “Brasil es un mercado que nos está sorprendiendo. Desde la pandemia pasó al primer lugar de los mercados de exportación del vino, donde Chile lidera ampliamente en market share” destacó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

El vino es uno de principales productos de exportación chilenos a Brasil.

De igual manera, el mercado brasileño es importante para  la expansión regional de la industria del pisco, donde la estrategia apunta al posicionamiento en el segmento de la alta coctelería. Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, señala que este posicionamiento está avalado por “la obtención de importantes premios en los concursos más importantes de la industria de bebidas espirituosas, como el San Francisco Spirit Competition(USA) o el International Spirit Challenge(UK). Su relación precio/calidad es muy competitiva a nivel internacional y una nueva alternativa para consumidores de todo el mundo”.

Cómo nos ve Brasil

Durante la Chile Week Brasil, Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile  será oradora  en el primer día del encuentro con la presentación “La Imagen de Chile en el mercado brasileño”. Aquí abordará el tema de la construcción de la marca país  y las conclusiones obtenidas en el “Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios”, siendo Sao Paulo una de las ciudades que se evalúan en cuanto a indicadores de familiaridad y favorabilidad. Entre 2020 y 2024, se ha constatado un crecimiento notable en el conocimiento hacia nuestro país, pasando del 33% al 49%, alza que da cuenta del posicionamiento de Chile como un país importante a nivel regional. 

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