Un paso clave hacia el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de H2V se firmó en la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition. El Ministerio de Energía de Chile, junto con el Ministerio del Clima y Energía de Países Bajos; la Municipalidad de Mejillones y Puerto Angamos se comprometieron a crear juntos un corredor marítimo verde que considere el transporte desde los puertos chilenos hasta los puertos neerlandeses.
Durante tres días los mayores exponentes de la cadena del hidrógeno verde en Chile participaron de una cita clave para el desarrollo del país: la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition, realizada entre el 9 y 11 de mayo en Rotterdam, teniendo a la embajada de Países Bajos en Chile como uno de los organizadores del evento.
La agenda comenzó con el Evento Empresarial de Chile, organizado por ProChile y Embajada de Países Bajos en Chile.
La comitiva fue liderada por ProChile, y contó con la presencia de Invest Chile y un centenar de ejecutivos de 55 empresas del ecosistema del H2V, y gobiernos locales. El sector público y privado chileno desplegado en torno a una industria hoy prioritaria para el desarrollo sostenible del planeta y donde Chile tiene ventajas geográficas que lo convierten en el productor y exportador del combustible del futuro más competitivo del mundo.
De acuerdo a la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), las exportaciones de hidrógeno verde podrían ser tan importantes como el cobre o el litio para nuestro país, además del valor que generará a lo largo de la cadena productiva y los servicios asociados a la industria, los que mayoritariamente irían en beneficio local.
De ahí que, de acuerdo a H2 Chile, incorporar el hidrógeno verde como reemplazo de los combustibles fósiles en distintos procesos productivos intensivos en el uso de energía, tales como la minería o el transporte, no sólo aporta a la reducción de emisiones de CO2 —hoy el principal desafío para la supervivencia de la Humanidad—, sino que también permite generar una diferenciación favorable para bienes como el cobre o el acero verde, al producirlos mediante un combustible limpio y ampliamente valorados en las naciones desarrolladas, que tienen mayores estándares medioambientales.
“Como Ministerio de Energía valoramos este tipo de instancias de encuentro público-privado —señala Diego Pardow, titular de la cartera—. El hidrógeno verde tiene un rol fundamental en el camino de Chile hacia nuestra meta de carbono neutralidad en 2050. Nuestro compromiso es aprovechar las potencialidades que ofrece nuestro país e implementar las políticas públicas que permitan transformarnos en líderes mundiales en la producción de este combustible limpio y sus derivados”. Y destaca las ventajas comparativas de Chile para el desarrollo del Hidrógeno Verde: “El viento en el sur de Chile y la radiación solar en el desierto de Atacama son más potentes que en cualquier otra parte del mundo. Eso permite que haya factores de planta que no se pueden encontrar en ninguna otra parte.
HACIA UN CORREDOR VERDE
Uno de los mayores logros resultantes de la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition fue la firma de una Declaración Conjunta entre socios chilenos y neerlandeses, públicos y privados, para agilizar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno verde en la zona de la bahía de Mejillones, Antofagasta, con el fin de materializar un corredor marítimo verde entre ambos países y e fomentar y fortalecer la cooperación y los intercambios económicos, científicos y tecnológicos, mejorando la cooperación bilateral para promover conjuntamente iniciativas públicas y privadas en hidrógeno verde.
Promovido por el Ministerio de Energía de nuestro país, la Declaración Conjunta fue firmada por el Ministerio del Clima y Energía de Países Bajos; la Municipalidad de Mejillones y Puerto Angamos.
El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal —quien integró la comitiva chilena, entre la que también se encontraba Gloria Maldonado, presidenta de ENAP—, destacó la posición privilegiada de la región.
“Sus capacidades en materia de energías renovables nos han puesto en una posición privilegiada para liderar la producción y exportación de hidrógeno verde. Esperamos trabajar coordinadamente con los distintos actores para que el desarrollo de esta industria esté alineado con la visión y La bahía de Mejillones es un polo estratégico de desarrollo logístico y un referente de la industria a nivel nacional y mundial, con nueve terminales portuarios, lo que abre posibilidades al quehacer marítimo-portuario y, por sobre todo a Puerto Angamos, para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a hidrógeno y amoniaco verde”.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, declaró que el acuerdo se enmarca en una estrategia de difusión de las oportunidades que representa el desarrollo de la industria del H2V para Chile y el trabajo articulador permanente que realiza la institución, a través de su red de oficinas regionales y comerciales, para conectar a las partes de la cadena global del hidrógeno verde. Esto, cuando el país trabaja conjuntamente con los principales puertos para crear corredores verdes que permitan exportar el hidrógeno producido de forma renovable y distribuirlo eficientemente en los diferentes mercados.
“La colaboración con diversos países y puertos es clave para posicionar a Chile a nivel internacional y debemos continuar trabajando con mucha convicción para invitar al mundo a avanzar juntos en esta transición energética en la que deseamos aportar para beneficio de todo el planeta. Participar en este importante Summit Mundial de Hidrógeno es parte de esta estrategia colaborativa de varias instituciones del Estado junto al sector privado, que permitirá a un centenar de representantes de nuestro ecosistema presentar al mundo el gran potencial que ofrece nuestro país,” señaló el director general de ProChile.
ESTRATEGIA NACIONAL DE H2V
Con el objetivo de posicionar la visión y aspiración de Chile en la industria, desde el anterior gobierno de Sebastián Piñera, el país cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Este ha sido complementada con el Plan de Acción 2023-2030 de la administración de Gabriel Boric, que promueve una mirada más integral, participativa y con miras a crear una industria sostenible que habilite economías locales más complejas y diversas.
El Plan de Acción, que se dará a conocer en el segundo semestre de 2023, considera las necesidades de las regiones y sus habitantes. (principalmente Antofagasta y Magallanes, polos de desarrollo de esta industria), mediante un componente descentralizador. Así, tendrá tres líneas de acción: inversiones e institucionalidad; sostenibilidad y valor local, además de infraestructura y organización territorial. Lo anterior, según han adelantado en la cartera, con énfasis en la participación ciudadana, de representantes del sector público y privado, la academia y la sociedad civil. Además, contará con un un Comité Estratégico, que entregará asesoría directa para el desarrollo de esta industria, mediante una política transversal e institucional que garantice la continuidad del plan estratégico hacia el futuro.
El Hidrógeno Verde tiene un rol fundamental en el camino de Chile hacia la meta de carbono neutralidad en 2050, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático, en vigencia desde julio de 2022, que convierte a nuestro país en líder regional en la materia.