29 octubre 2009

Valdés: «Esto mejora la identidad de las personas con su país»

21El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, fue consultado por el vespertino nacional La Segunda sobre los efectos de la clasificación del seleccionado chileno de fútbol al próximo campeonato mundial.

En el recuadro de la crónica principal titulada “Clasificación a Sudáfrica dispara bonos de la ‘marca Chile’”, el periodista José Tomás Santa María dialogó con el ex canciller sobre los mensajes que se transmitirán internacionalmente con motivo de la presencia de la “Roja” en la justa planetaria y cómo podrán ser aprovechados para fomentar en el mundo el prestigio nacional.

Juan Gabriel Valdés, director de Fundación Imagen de Chile, saca cuentas alegres de la clasificación de Chile.

“Ésta es una muestra clara de que el trabajo bien hecho da resultados. No hay nada parecido a lo que significa un triunfo futbolístico en el mundo. Es cosa de ver a niños suecos pasearse con la polera de Brasil, la efervescencia de la gente. Esto aumenta la calidad de la identidad de las personas con su país.

—Tras esta clasificación, ¿hay algún mensaje que puede quedar internacionalmente?
—Chile sabe hacer las cosas bien. Cuando nos lo planteamos sacamos adelante los proyectos, enfrentados seriamente. Todos los estudios que hacemos muestran que la percepción que se tiene de Chile es que aquí las instituciones funcionan. Es la confiabilidad que existe por nuestro país, que obviamente se expande con demostraciones como éstas.

—¿Cómo aprovechar esto entonces para Imagen País?
—Aquí hemos visto además a un grupo de jóvenes que saben administrar su propio éxito, que no muestran soberbia. También es destacable el comportamiento de la gente, mucho más civilizado, que está dejando atrás, por ejemplo, esa tradición de pifiar el himno de otro país. Otro hecho es el que no haya problemas con que el director técnico de la Selección sea argentino y que puedan manifestarle afecto, cariño. Eso muestra una sociedad cada vez más reconciliada, más integrada.

—¿Pero cómo se vende eso en el extranjero?
—No creo que los países tengan que venderse. Los países deben conectarse y este tipo de torneos da un valor especial para eso, mueven a la admiración. Eso no necesita publicidad.

Relacionados

Conoce más >

Lanzan concurso para bautizar nuevo mirador de Chile en Parquemet

  • Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Imagen de Chile inauguraron un nuevo mirador en el sector “El Hundimiento” del Cerro San Cristóbal, en donde se instaló un corpóreo de tres metros de alto con el icónico logo de la Marca Chile.
  • Las instituciones lanzaron un concurso para que la ciudadanía sea la encargada de elegir el nombre de este espacio público que cuenta con una privilegiada vista de la capital y de la Cordillera de los Andes.

Imagen de Chile organizó una conferencia de prensa internacional para conmemorar el 10º aniversario del rescate de los 33 mineros

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del coordinador de la Operación San Lorenzo, René Aguilar.

Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

– La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.
-Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Imagen de Chile participó en el foro #ChileHubdeInversión de Corfo y Start-Up Chile

Constanza Cea compartió la estrategia de posicionar al país desde el talento de los chilenos y el espíritu de emprendimiento.

“Así es mi Chile”: la campaña que te invita a concursar compartiendo lo que más te gusta del país en estas Fiestas Patrias

–       Como una forma de celebrar la chilenidad, la Fundación Imagen de Chile habilitó una plataforma para que los usuarios puedan acceder a su archivo de imágenes y mostrar lo mejor de Chile al mundo.

–       Las personas que compartan las imágenes como historias de Instagram y etiqueten a @marcachile estarán participando por un viaje a un destino de Chile continental de su preferencia.

Imagen de Chile reunió al Ministerio de Ciencia y la Organización Mundial de la Salud en un encuentro con la prensa internacional

La actividad también contó con la presencia de algunos integrantes de la Submesa de Datos Covid-19.

Video de de campaña internacional de Imagen de Chile gana en importante festival de producciones turísticas

Terres Travel Festival destaca año a año producciones que incentivan los viajes. Esta vez premió al video de la campaña Welcome to Adventure Tourism.