Abril 21, 2009 #ChileDiverso #ChileGlobal

Vicente Valjalo: Hacia una imagen de Chile por los chilenos – Estudio metafórico

En cuanto a la simpleza, explicó que “Chile no es un lugar de complicaciones ni sofisticaciones y no se aprecian protocolos complejos”. En lo referente a la dimensión de la identidad geográfica, el expositor expresó que “los chilenos basan su identidad en referentes naturales y expresan la necesidad de tener hitos geográficos”.

Ajustes de accesibilidad

En referencia al clan, Valjalo graficó que el nacional es “totalmente acotado, contenido y familiar” y agregó que “el clan comienza en la cuna y termina en el cementerio”, explicando al mismo tiempo que el significado implícito es el concepto de “inamovilidad”.

La última de las dimensiones destacadas por Valjalo fue la evidente juventud e inmadurez que caracteriza al país, argumentando que Chile está todavía en una etapa de desarrollo emocional y económico. “Somos como un país infantil, pocos constantes y hasta imitativos”, opinó, añadiendop que el significado implícito es “un país inexperto”. Por lo mismo, se trata de un país en transformación, que “está viviendo una travesía, un proceso, un viaje, pero de forma insular y alejada”. Finalmente, explicó que otro elemento clave es “el control y la conexión. Experimentamos esas sensaciones a través de la tierra, pegados a las tradiciones, casi huasos. El campo simboliza la raíz cultural”.

Sobre Vicente Valjalo

Ha sido director de Planificación Estratégica de la agencia Porta-DMB&B Publicidad y director de Planificación Estratégica para APL Lintas, en la cual tuvo a cargo la cuenta de Unilever para América Latina.

También participa del World Editorial Council de APL, organismo interno de Lintas encargado de diseñar e implementar las políticas de investigación de la compañía a nivel mundial. Ha sido scholar-in-residence en el Departamento de Marketing & Communication del Emerson College de Boston, donde dictó las cátedras de Consumer Behavior y Global Advertising Management para pre y posgraduados.

En 2004, asumió el cargo de research director para Adimark-GfK, la agencia de investigación de mercado más grande de Chile, haciéndose paralelamente cargo como director académico del master en Conducta del Consumidor dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez, posición que ocupa hasta hoy.

Ha trabajado con clientes como Consalud, Disney Company Chile, Cheskin Chile, el Ministerio de Educación, Empresas Carozzi y EOL Consultores, entre otros. Actualmente, es gerente general de Millward Brown Chile.

Valjalo es psicólogo de la Universidad Diego Portales y master of Science en Media and Communication de London School of Economics and Political Science. Además, es académico del Magíster en Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo.

Newsletter

Imagen de Chile