21 abril 2009

Vicente Valjalo: Hacia una imagen de Chile por los chilenos – Estudio metafórico

El director del máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Vicente Valjalo, destacó de sus compatriotas la simpleza, el carácter aclanado y la identidad geográfica, así como la juventud e inmadurez del país.

En cuanto a la simpleza, explicó que “Chile no es un lugar de complicaciones ni sofisticaciones y no se aprecian protocolos complejos”. En lo referente a la dimensión de la identidad geográfica, el expositor expresó que “los chilenos basan su identidad en referentes naturales y expresan la necesidad de tener hitos geográficos”.

En referencia al clan, Valjalo graficó que el nacional es “totalmente acotado, contenido y familiar” y agregó que “el clan comienza en la cuna y termina en el cementerio”, explicando al mismo tiempo que el significado implícito es el concepto de “inamovilidad”.

La última de las dimensiones destacadas por Valjalo fue la evidente juventud e inmadurez que caracteriza al país, argumentando que Chile está todavía en una etapa de desarrollo emocional y económico.

“Somos como un país infantil, pocos constantes y hasta imitativos”, opinó, añadiendop que el significado implícito es “un país inexperto”. Por lo mismo, se trata de un país en transformación, que “está viviendo una travesía, un proceso, un viaje, pero de forma insular y alejada”.

Finalmente, explicó que otro elemento clave es “el control y la conexión. Experimentamos esas sensaciones a través de la tierra, pegados a las tradiciones, casi huasos. El campo simboliza la raíz cultural”.

Sobre Vicente Valjalo

Ha sido director de Planificación Estratégica de la agencia Porta-DMB&B Publicidad y director de Planificación Estratégica para APL Lintas, en la cual tuvo a cargo la cuenta de Unilever para América Latina.

También participa del World Editorial Council de APL, organismo interno de Lintas encargado de diseñar e implementar las políticas de investigación de la compañía a nivel mundial. Ha sido scholar-in-residence en el Departamento de Marketing & Communication del Emerson College de Boston, donde dictó las cátedras de Consumer Behavior y Global Advertising Management para pre y posgraduados.

En 2004, asumió el cargo de research director para Adimark-GfK, la agencia de investigación de mercado más grande de Chile, haciéndose paralelamente cargo como director académico del master en Conducta del Consumidor dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez, posición que ocupa hasta hoy.

Ha trabajado con clientes como Consalud, Disney Company Chile, Cheskin Chile, el Ministerio de Educación, Empresas Carozzi y EOL Consultores, entre otros. Actualmente, es gerente general de Millward Brown Chile.

Valjalo es psicólogo de la Universidad Diego Portales y master of Science en Media and Communication de London School of Economics and Political Science. Además, es académico del Magíster en Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo.

Relacionados

Conoce más >

Lanzan concurso para bautizar nuevo mirador de Chile en Parquemet

  • Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Imagen de Chile inauguraron un nuevo mirador en el sector “El Hundimiento” del Cerro San Cristóbal, en donde se instaló un corpóreo de tres metros de alto con el icónico logo de la Marca Chile.
  • Las instituciones lanzaron un concurso para que la ciudadanía sea la encargada de elegir el nombre de este espacio público que cuenta con una privilegiada vista de la capital y de la Cordillera de los Andes.

Imagen de Chile organizó una conferencia de prensa internacional para conmemorar el 10º aniversario del rescate de los 33 mineros

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del coordinador de la Operación San Lorenzo, René Aguilar.

Conoce a los semifinalistas del premio de Imagen de Chile a las mejores innovaciones nacionales

– La organización reveló los semifinalistas chilenos que, gracias a sus destacados proyectos de innovación, competirán por convertirse en los próximos exploradores del siglo XXI.
-Destacan, entre las postulaciones, iniciativas relacionadas a la acción climática, tecnológicas y de impacto social positivo a la ciudadanía.

Imagen de Chile participó en el foro #ChileHubdeInversión de Corfo y Start-Up Chile

Constanza Cea compartió la estrategia de posicionar al país desde el talento de los chilenos y el espíritu de emprendimiento.

“Así es mi Chile”: la campaña que te invita a concursar compartiendo lo que más te gusta del país en estas Fiestas Patrias

–       Como una forma de celebrar la chilenidad, la Fundación Imagen de Chile habilitó una plataforma para que los usuarios puedan acceder a su archivo de imágenes y mostrar lo mejor de Chile al mundo.

–       Las personas que compartan las imágenes como historias de Instagram y etiqueten a @marcachile estarán participando por un viaje a un destino de Chile continental de su preferencia.

Imagen de Chile reunió al Ministerio de Ciencia y la Organización Mundial de la Salud en un encuentro con la prensa internacional

La actividad también contó con la presencia de algunos integrantes de la Submesa de Datos Covid-19.

Video de de campaña internacional de Imagen de Chile gana en importante festival de producciones turísticas

Terres Travel Festival destaca año a año producciones que incentivan los viajes. Esta vez premió al video de la campaña Welcome to Adventure Tourism.