JUEVES, FEBRERO 06, 2020
ENCUESTA, ESTALLIDO SOCIAL

El alto orgullo de ser chileno se mantiene en un 70% tras el estallido social

Según la reciente encuesta “Orgullo Chileno”, lanzada por Imagen de Chile, los chilenos se sienten identificados con la solidaridad y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados.

Además, siguen considerando relevante la imagen internacional del país, presentándose el esfuerzo y la confianza como atributos diferenciadores de Chile frente a otros países.

Santiago, 6 de febrero de 2020.- Con una muestra representativa de 1.500 personas, Imagen de Chile lanzó los primeros resultados de su estudio “Orgullo Chileno”, el cual revela que el 70% de los encuestados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones después del estallido social.

Sin embargo, el orgullo por Chile como país descendió luego del 18 de octubre: la cantidad de encuestados que manifestó bajo orgullo subió un 15%, mientras que el número de personas que indicaron sentir un alto orgullo por el país bajó un 6%.

“En Imagen de Chile queremos proyectar una imagen y un relato que sean coherentes con lo que realmente somos los chilenos y con lo que nos identificamos. Por eso hicimos este estudio, para escucharnos acá adentro y contarle al mundo un Chile desde las personas, que son lo más valioso que tenemos. Esta encuesta nos permite conocer mejor cómo es el sentimiento de pertenencia de los chilenos, qué nos enorgullece, que valores nos representan más, con que iconos nos identificamos, etc. Y queremos que sea un punto de partida para construir sobre esta base, ya que seguiremos haciendo este estudio en los próximos años, el que además nos revela algo que resulta muy interesante dado nuestro rol: que los chilenos mayoritariamente consideran importante que el mundo tenga una buena opinión sobre Chile”, comentó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El estudio, cuyo desarrollo técnico estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, posee un 95% de confiabilidad, con un universo de personas de 18 años o más y que viven en las comunas con mayor población del país. Un 27,6% de la muestra se levantó antes del estallido social, mientras que el 72,4% restante se levantó posterior a esa fecha, revelando resultados comparables entre ambos lapsos de tiempo.

Chile v/s ser chileno

En una escala de 1 al 7 (donde 1 es nada orgulloso y 7 es muy orgulloso), el orgullo de los encuestados por Chile como país obtuvo una nota de 4,6. Sin embargo, al comparar los promedios pre y post estallido social se observa una variación relevante. Antes del 18 de octubre el orgullo promedio por Chile alcanzó una nota 5, mientras que posterior a esa fecha, el número bajó a un 4,5.

Sin embargo, el orgullo de ser chileno mantuvo su fuerza después de la crisis social, conservando un 6 como nota promedio en ambos periodos.

“Creemos que esta diferencia se debe a que el orgullo de ser chileno habla de la identidad y de la esencia de cada uno, y apela a la importancia que cada persona le da al esfuerzo, al trabajo y a sus logros. Por lo tanto, el estudio confirma que efectivamente los chilenos son el mayor orgullo de Chile, en línea con lo que venimos trabajando y queremos seguir potenciando hacia el extranjero”, agregó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El valor de Chile

La encuesta también reveló que los chilenos se sienten muy orgullosos de la belleza y diversidad geográfica de Chile, la fortaleza de los chilenos para enfrentar desafíos y la unión del país en momentos de crisis.

Además, el retorno a la democracia, los premios Nobel a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el rescate de los 33 mineros son los eventos que ocurrieron en Chile o protagonizados por chilenos que generaron más orgullo entre los encuestados.

El estudio también concluyó que los chilenos se identifican principalmente con ser solidarios y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados. La familia sigue siendo el valor más importante para los chilenos, mientras que los temas económicos parecen no ser relevantes para la identidad chilena.

Los chilenos consideran muy importante la imagen del país en el extranjero y destacan el esfuerzo y la confianza como los atributos diferenciadores de Chile en el escenario internacional.

Finalmente, el cuidado por el medioambiente aparece como un nuevo elemento diferenciador para Chile, en especial por los más jóvenes, a quienes más les gustaría que el país fuese reconocido por ese atributo en el futuro.

 

Relacionados

Conocer más >
SOCIALAB, INNOVADORES SOCIALES

Socialab firma alianza con Imagen de Chile para impulsar a innovadores sociales

Justo cuando Socialab fue reconocido por los World Summit Awards -premio internacional- como una solución que genera impacto social a través de la tecnología, se firmó una alianza estratégica con la Fundación Imagen de Chile.

BÁRBARA HERNÁNDEZ, CANAL BEAGLE

Bárbara Hernández se convirtió en la primera mujer en cruzar nadando ruta inédita del Canal Beagle

La deportista y embajadora de las campañas de turismo ‘Bienvenidos al turismo aventura’ y de Elige Chile, completó la travesía histórica en el extremo sur de Chile este domingo 1 de marzo.

ENCUENTRO

Encuentro Imagen de Chile 2020

La edición 2020 del Encuentro Imagen de Chile se llevará a cabo el 16 de marzo en Casa Piedra, posicionándose como un referente nacional en place branding. Asimismo, por primera vez, el evento tendrá su versión regional en Puerto Varas el 17 de marzo en Hotel Cabañas del Lago.

TURISMO AVENTURA

“Welcome to Adventure Tourism” alrededor del mundo

La campaña de Imagen de Chile, Ministerio del Deporte, Subsecretaría de Turismo y Sernatur tuvo un alcance de más de 6 millones de personas y casi 4 millones de reproducciones en redes sociales a nivel internacional. Entre los mercados prioritarios destacan Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Brasil.

ORGULLO

Lanzamos el estudio de “Orgullo Chileno”

Con una muestra representativa de 1.500 personas, Imagen de Chile lanzó los resultados de su estudio “Orgullo Chileno”, el cual revela que el 70% de los encuestados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones después del estallido social.

REDES SOCIALES

#PARADIALOGAR en Instagram

Creamos en el Instagram de @marcachile la sección #PARADIALOGAR, un espacio participativo, donde usamos formatos nativos de Instagram para escuchar a nuestra comunidad opinar sobre temas relevantes tanto para la ciudadanía y para nosotros como Imagen de Chile.

Recordatorio: Uso de material audiovisual de Imagen de Chile

Imagen de Chile es una institución público-privada sin fines de lucro ni políticos, dedicada a promover el país en el extranjero. La fundación es autónoma y transversal.

CINE, MERCADO INTERNACIONAL

Imagen de Chile participa de despedida a delegación que asistirá al European Film Market

Nuestro país será representado en este mercado por alrededor de 70 profesionales del cine, quienes llegarán con las nuevas películas y series independientes chilenas.

ENCUESTA, ESTALLIDO SOCIAL

El alto orgullo de ser chileno se mantiene en un 70% tras el estallido social

Según la reciente encuesta “Orgullo Chileno”, lanzada por Imagen de Chile, los chilenos se sienten identificados con la solidaridad y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados.

OPINIÓN

Constanza Cea, Directora Ejecutiva Imagen de Chile en La Tercera: Chile, naturaleza y talento

La geografía de Chile es uno de los grandes atributos diferenciadores de la imagen país. Tenemos un territorio extraordinario que nos distingue, por el que el mundo nos reconoce y que ha sido una excelente carta de presentación.

RANKING, MEJORES PAÍSES DEL MUNDO

Chile escala entre los mejores países del mundo, pero sigue detrás de Brasil, México y Argentina

Aunque el estudio fue hecho antes del estallido social, la Fundación Imagen de Chile apunta a reforzar la buena percepción del país.

SANTIAGO A MIL, PRENSA INTERNACIONAL

Santiago a Mil: Periodistas internacionales presenciaron festivales culturales en su visita a Chile

Durante la temporada de verano, Chile se transforma en un polo cultural a través de diversos eventos como el Festival de Teatro Santiago a Mil y las Semanas Musicales de Frutillar. Imagen de Chile invitó a periodistas de prestigiosos medios para destacar estos eventos de gran relevancia en la región.

FITUR 2020, TURISMO

Chile presenta su campaña internacional de promoción turística en FITUR 2020

La Subsecretaría de Turismo y el Sernatur presentaron el concepto, la imagen y el lema de esta nueva campaña, que relanza la imagen de Chile en el mundo, con foco en el desarrollo sostenible del sector y la amplia gama de experiencias de naturaleza y aventura que el país ofrece.

MARCA CHILE, ESTALLIDO SOCIAL

Revista Capital: La transformación de la Marca Chile

Imagen de Chile fue parte de un extenso reportaje de la revista Capital que abordó cómo las instituciones que promueven a Chile en el extranjero - entre ellas ProChile, InvestChile, Turismo y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales - están actuando de manera coordinada en la contención y promoción de la Marca Chile, ante el escenario actual.

MARCA CHILE, BRANDING

Taller: “Branding en tiempos de cambios”

Imagen de Chile realizó el taller “Branding en tiempos de cambios”, exclusivo para usuarios del Programa de Uso de Marca, el cual ya cuenta con más de 600 empresas alrededor de todo Chile. En el evento participaron 60 empresas, de pequeño, mediano y gran tamaño.

SURF, CICLISMO, SKY, TURISMO AVENTURA

Las Últimas Noticias: Surf, ciclismo y ski: video muestra que Chile es ideal para el turismo aventura

El 30% de los viajeros del mundo se mueven tras eventos deportivos", resalta Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

TURISMO, AVENTURA

Lanzamos campaña para potenciar el talento y las “canchas naturales” de Chile para el Turismo Aventura

Fundación Imagen de Chile, junto al Ministerio del Deporte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la Campaña “Bienvenidos al Turismo Aventura”, que se está difundiendo en distintos países, con el fin de dar a conocer a Chile con su territorio privilegiado para el desarrollo de turismo aventura y deportivo, y así, apoyar la reactivación del turismo local.

USO DE MARCA, EVENTO

Imagen de Chile realiza desayuno junto a licenciatarios del Programa Uso de Marca

Esta mañana Imagen de Chile realizó un desayuno de fin de año junto a las empresas nacionales que forman parte del Programa Uso de Marca. Las principales temática que se abordaron en el encuentro fueron la situación actual del país y la necesidad de generar un impacto positivo en la imagen de Chile tanto a nivel nacional como internacional desde los productos y servicios chilenos.

CORRESPONSALES, IMAGEN DE CHILE

Encuentro entre Imagen de Chile y corresponsales

Para Imagen de Chile nutrir la relación con los corresponsales de prensa es fundamental, ya que ellos cumplen el importante rol de contar las historias de Chile en sus respectivos países. Hace muchos años que la fundación ha mantenido el contacto constante con los corresponsales a través de conferencias y viajes de prensa para potenciar la imagen del país.

DEPORTES, BÁRBARA HERNÁNDEZ

La deportista chilena y embajadora de Imagen de Chile, Bárbara Hernández, conquista 10 medallas en Siberia

La nadadora de aguas gélidas obtuvo 3 medallas de oro y 7 medallas de plata en la quinta edición del Tyumen Open Cup, además de alcanzar su mejor marca en los 450 metros libres.
Bárbara Hernández es embajadora de la Fundación Imagen de Chile, una alianza que reconoce los valores que la deportista transmite en su disciplina alrededor del mundo.

COP25, CAMBIO CLIMÁTICO

Con la participación de Imagen de Chile se inauguró el pabellón de Chile en la COP25

Este martes fue inaugurado oficialmente el Pabellón de Chile en la Cumbre del Clima COP25 que se realiza hasta el 13 de diciembre en Madrid. El espacio busca mostrar las diversas acciones que está tomando nuestro país para frenar el calentamiento global.