Este año la premiación tardó más de lo esperado, pero llegó: la ceremonia de los Premios Óscar 2021 es este domingo, y Chile tiene la esperanza de que se escuche en todo el Dolby Theatre de Hollywood el nombre de El Agente Topo como ganador a Mejor Documental.
Esta nominación representa varios hitos para el cine nacional. No solo es la única película latinoamericana nominada este año, sino que por primera vez un documental chileno forma parte de la categoría Mejor Documental. Además, Maite Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada a un Óscar.
Aquí 10 personajes que han marcado la historia del cine chileno desde sus distintos roles entregan sus apreciaciones sobre el filme.
Sebastián Lelio, director, guionista, productor y montajista. Entre sus películas más relevantes destacan Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017) ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2018.
“El Agente Topo es una película inteligente y conmovedora, tan tierna como cruel. Su vocación por expandir lo que entendemos por documental es liberadora. Es un gran logro para el documental chileno y un recordatorio de su excelente tradición. Le deseo todo lo mejor a Maite Alberdi y a su equipo de mujeres osadas y talentosas”.
Andrés Wood, director de Historias de fútbol (1997), Machuca (2004), Violeta se fue a los cielos (2011), Araña (2019), entre otras.
“Me alegro profundamente de que, a través de El Agente Topo, Maite Alberdi se haya hecho conocida en el mundo. Es una película bella, profunda y muy original, que consolida una obra mayor que es la suma de todos sus otros documentales. Estoy seguro de que este es solo un paso más en una trayectoria que nos seguirá entregando grandes emociones. Ya estoy esperando su próxima película”.
Julio Rojas, guionista de En la cama (2005), Mi mejor enemigo (2005), La vida de los peces (2010), La memoria del agua (2015), y otras.
“Creo que El Agente Topo debe ganar porque es una exploración sobresaliente a nuestra fragilidad humana. Un octogenario que nos muestra que todos podemos ser héroes, independiente de la edad. El retrato agridulce de la soledad en la que viven muchos adultos mayores en Chile, que nos recuerda el valor de un grupo que debemos integrar, no descartar. La trayectoria de Maite Alberdi, una directora que consistentemente trae de manera sensible y aguda a los silenciosos, olvidados y marginados de vuelta a la primera línea de observación y conversación. El Agente Topo es una bocanada fresca de empatía, cobijo y cariño en un mundo que muchas veces se deleita con lo contrario”.
Antonia Herrera, directora de arte del cortometraje Historia de un Oso (2014), ganador del Óscar a Mejor Cortometraje 2016.
“En Chile estamos muy emocionados y orgullosos de El Agente Topo. Es una película increíble que espero gane el domingo. Maite es una directora tremendamente talentosa que ha hecho grandes películas todas dignas de premios. Tuve la suerte de trabajar con ella en La Once y tiene una dedicación y ojo al detalle maravilloso. Es increíble que sea ella quien represente a Chile y a todas las mujeres cineastas de Chile en los Óscar, es la primera directora chilena en lograr llegar hasta ahí. Un gran logro en un gran año para las mujeres directoras, con dos mujeres nominadas a mejor dirección como son Chloé Zhao y Emerald Fennell. Espero que cada vez seamos más porque la representación importa. Importa que tengamos esas oportunidades y esa presencia en el cine”.
Juan de Dios Larraín, productor de Fábula y de más de 30 películas, entre ellas No (2012), Gloria (2013), Neruda (2016), Ema (2019) y la ganadora del Óscar a mejor película internacional en 2017, Una mujer fantástica.
“El Agente Topo es un documental muy especial. Se plantea como un thriller, que deriva en una historia de vínculos emocionales. Nos enseña lo importante de querer y cuidar a nuestros padres cuando envejecen. En ese sentido, el documental se instala como un artefacto político, haciéndolo merecedor de todas las medallas que entrega la industria”.
Ascanio Cavallo, escritor y crítico de cine, autor de Guía para hablar de cine: 30 películas esenciales del cine clásico, entre otros.
“El Agente Topo tiene el gran mérito de ponernos de frente al problema de ser viejos, quizás el más hondo y dramático problema que todos tendremos, siguiendo muy de cerca a la muerte. Ser viejo significa ser un problema: esto es lo que El agente topo hace dolorosamente visible, con el poder y las limitaciones que constituyen la naturaleza del cine”.
Ernesto Ayala, escribe hace 20 años crítica de cine en los principales medios de Chile, “Cine chileno del siglo XXI”, es una selección de su trabajo.
“En tiempos destemplados y erráticos como los que vivimos, El Agente Topo es una isla de humanidad, en un pequeño mundo donde los viejos valores del encuentro, la convivencia y el entendimiento no solo sobreviven, sino que son centrales. En ese sentido, Maite Alberdi es deudora de John Ford, de Howard Hawks y de cierto cine clásico que nos recuerda que una comunidad se anuda en la comida que comparte, en las canciones y poemas que se cantan y en las celebraciones y bailes que se disfrutan en grupo. Entre tanto ruido, agitación y velocidad, entre tanta causa que gritar, El Agente Topo nos recuerda de qué estamos realmente hechos. Que haya acudido a un escenario en los márgenes sociales –una casa de acogida para adultos mayores– para hacerlo ver sólo lo hace más elocuente.
Rodrigo González, periodista y crítico de cine con 20 años de experiencia en cobertura de cine chileno.
“El Agente Topo tiene la gran fortaleza de poseer a un protagonista entrañable, carismático, un auténtico personaje de película. No me extrañaría que él juegue un rol importante cuando los miembros de la Academia de Hollywood deban votar. El filme es más sobre las andanzas de don Sergio que acerca de la realidad de los hogares de ancianos. Él, a diferencia de los internos en el asilo, sabe mucho de lo que está planeando la realizadora y por eso mismo El Agente Topo se sale de los límites del documental tradicional. Por eso es original y a veces parece ficción. Podría perfectamente haber quedado entre las cinco nominadas a Mejor Película Internacional. Yo creo que debería ganar por lo disruptiva de su propuesta, por su gran protagonista y por el talento de la directora para acercarse con otros ojos a una realidad (la de los asilos) que muchas veces es deprimente”.
Isabel Plant, periodista especializada en cultura y espectáculos de importantes medios. Cofundadora de Mujeres Bacanas.
“Hay dos cosas que hacen que El Agente Topo destaque y sea digna de un Óscar. Primero es que Maite Alberdi está poniendo en el tapete a los invisibilizados, lo había hecho con la tercera edad en La Once y ahora apunta al fondo de la soledad en la vejez, un tema que por la pandemia ha vuelto a estar en boga a nivel mundial. Qué hacemos con la gente de los asilos, cómo viven, por qué los olvidamos cuando siguen vigentes. Entonces creo que es una película mucho más política de lo que parece ser a primer vistazo y eso es algo muy común en el cine de Maite Alberdi y la ubica como una directora muy inteligente e importante, no solo a nivel del cine chileno, sino que del cine mundial. En segundo lugar, es una película que tiene un enorme corazón, Maite logra hacernos enamorar del personaje principal, logra convertirlo en un héroe, nos hace comenzar riendo y terminar llorando desconsoladamente y eso no solo habla de su maestría como directora, sino que habla también de su inteligencia como narradora. El Agente Topo, es una película con temas políticos importantes para la sociedad, pero también es una película entrañable que te conquista en la conexión más profunda que uno pueda tener con el cine que es la empatía y la emoción”.