Encabezados por el director de Proyecto Chile – Imagen País, Juan Gabriel Valdés, renombrados especialistas nacionales y extranjeros debatirán desde diferentes ángulos la “Comunicación de Imagen País: Desafíos en un Nuevo Contexto”, en el seminario internacional del mismo nombre que se desarrollará desde las 9 horas en el salón Don Bernardo del centro de eventos Espacio Riesco (avenida El Salto 5.000, Huechuraba.
Valdés abordará el proceso de construcción de la identidad competitiva de Chile, así como la nueva institucionalidad que liderará el trabajo de promoción internacional del país, que se plasmará en la fundación Imagen de Chile.
Posteriormente, el psicólogo Vicente Valjalo mostrará su estudio metafórico “Hacia una Imagen de Chile por los Chilenos”, un trabajo basado en la Técnica de Investigación por Metáforas Zaltman (ZMET). Las reflexiones de este ejercicio entregarán insumos para configurar contenidos comunicacionales en línea con los elementos inconscientes que conforman la imagen que de Chile tienen sus propios habitantes.
El psicólogo Eduardo Albornoz presentará luego los primeros resultados de la investigación “Chile en la Retina de Latinoamérica: Percepción de la Imagen de Chile en los Mercados de Brasil, Argentina, Colombia y Perú”. La labor del también vicepresidente del grupo TIME contempla una primera etapa cualitativa –con entrevistas en profundidad a líderes de opinión y focus group a ciudadanos- y una segunda etapa cuantitativa.
De acuerdo al programa, a partir del mediodía el experto británico Simon Anholt, quien es asesor del Gobierno de Chile y ha trabajado con el Banco Mundial, Alemania Suecia y Estados Unidos, se referirá a los presupuestos y requisitos necesarios para una política de Estado para una promoción eficiente del país.
En su exposición “¿De dónde eres? Más que una simple pregunta”, el experto estadounidense Jeremy Hildreth desarrollará sus estrategias para lidiar con los estereotipos inconvenientes que suelen afectar a los productos de ciertas naciones y aprovecharlos a su favor.
Más tarde, el experto español en marketing público, turístico y cultural Josep Chias compartirá su visión respecto de las teorías que rondan la creación de una marca para el país, sus desarrollos, la realidad y resultados prácticos de sus aplicaciones, así como el valor de un ranking. También hablará de la importancia de los planes de marketing como principal instrumento de trabajo en este proceso, ilustrado con una serie de experiencias internacionales.
A modo de balance, la directora creativa de Proyecto Chile – Imagen País, la publicista Gelly Walker, plasmará en su intervención “Haciendo camino al andar. Narrativas para contar a Chile” un relato de la nación a través de la realidad misma, apoyada de abundante material visual.
La actividad será organizada por Proyecto Chile – Imagen País, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).